Discapacidad y COVID-19: ¿“hacer vivir y dejar morir”?
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v11i2.25803Palabras clave:
Covid-19; Discapacidad; Eugenesia; Biopolítica; Ética.Resumen
El ensayo establece correlaciones históricas entre la ingeniería social y las medidas de eugenesia, afectando el acceso a la atención de salud de las personas con discapacidad durante la Pandemia en Brasil. Circunstancias históricas que se remontan a “ideales” propuestos por las Ligas Eugenesias, afectan la equidad en la salud de las personas con discapacidad durante esta crisis sanitaria. Se examinan aspectos éticos relacionados con la relación Covid-19 y discapacidad frente a la justificación de la escasez de recursos en la Pandemia. Expuestos entre “hacer vivir, dejar morir”, buscamos comprender los impactos de la pandemia en los territorios existenciales de las personas con discapacidad. Reflexiona sobre las “directrices” y “evaluaciones clínicas” que históricamente se dejan atravesar por la gubernamentalidad de las prácticas discursivas, afectando los cuerpos de los sujetos y el “cuerpo de la sociedad”. La lógica economicista permea recomendaciones de “saberes médicos” normativos corpóreos, dando prioridad a los cuerpos, en detrimento de los segmentos de población expuestos a la enfermedad. Este biodeterminismo aplicado al cribado de víctimas de la Covid-19, abordado en el trabajo de Milićević, explica el uso de la discapacidad como factor de denegación del tratamiento. Se restituye la antinomia "normal"/"anormal" en un intento de neutralizar la necropolítica frente al Covid-19. El ensayo hace referencia a Foucault desplegando la biopolítica del aparato médico para tratar a la población como un problema científico y político. Para considerar el biodeterminismo que suprime los derechos de los sujetos, recurrimos a la bioética posmoderna de Engelhardt, examinando la atención de emergencia de las personas con discapacidad. El manuscrito sigue un camino bioético que debate la equidad en salud y la eficiencia en la asignación de recursos. Finalmente, reflexiona sobre formas de contribuir a la sociedad en el mundo pospandemia, privilegiando ética y estéticamente los territorios existenciales de las personas con discapacidad.
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