Diseño y educación: mediación cultural en la preservación del patrimônio brasileño
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v11i4.27620Palabras clave:
Diseño; Educación; Patrimonio cultural; Preservación; Mediación.Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar el papel del diseño y la educación como mediación cultural en la preservación del patrimonio brasileño. Es un estudio con enfoque cualitativo de tipo bibliográfico y descriptivo, dialoga con la interfaz de saberes del diseño, la educación, la mediación y demuestra su relación con la preservación del patrimonio cultural nacional. Presenta las siguientes directrices: Carta de Venecia, 1964; Carta de Restauración, 1972; y Carta de Burra, 1980, para ejemplificar el alcance de la preservación internacional aplicado a Brasil. Vieira Pinto, Laraia, Hall y Freire fueron la base de este estudio, así como las disertaciones de la base de datos de la CAPES. Este corte permitió situar la investigación en el ámbito de las necesidades científicas de la realidad del diseño y la educación. El estudio estuvo guiado por las siguientes preguntas, “¿Cómo puede el diseño contribuir a la apreciación del patrimonio cultural?” y “¿Cuál es la relación entre el diseño y la educación patrimonial como mediación cultural?”. Así, se analizaron las cartas patrimoniales vinculadas al Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN) para identificar pautas de preservación aplicables al contexto político y cultural brasileño. Además, se dialogó con los fundamentos del diseño y la educación relacionados con la mediación, valoración y preservación de la cultura, la historicidad y el patrimonio. Se concluyó que al conjugar el diseño con la educación como mediación cultural, se fomenta el discurso de preservación de la identidad nacional a través de la necesidad real de investigación, sensibilización social y políticas públicas, para que exista una creación proyectual de valor en el proceso educativo cultural, tanto para el ser mediador como para el estar en el mundo.
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