Farmacología digital: desarrollo de una aplicación como herramienta educativa para el campo de la farmacología
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v11i4.27804Palabras clave:
Educación; Psicología; Aprendizaje; Aplicación; Farmacología.Resumen
Dispositivos como smartphones, tablets y lectores de libros electrónicos conectan a los usuarios con el mundo de inmediato, aumentando la accesibilidad a la información. En consecuencia, las tecnologías móviles para enseñar y aprender han crecido en la educación. En este contexto, muchas universidades de todo el mundo han comenzado a utilizar smartphones para promover el aprendizaje y difundir información. Con el fin de sustentar los recursos tecnológicos para la transmisión de contenidos, la psicología a través de las teorías del aprendizaje investiga desde el siglo pasado posibles aportes de las máquinas al proceso de aprendizaje. Basado en sistemas gamificados y el behaviorismo radical de Skinner, utilizando los recursos tecnológicos disponibles, se desarrolló un software educativo sobre plataforma Android para acceder a contenidos en el campo de la farmacología. Se publicó el software en Google Play adjuntando una base de datos con 310 preguntas y 810 imágenes, así como archivos PDF. Al traer dinámicas gamificadas que involucran preguntas e imágenes de medicamentos, la aplicación puede ser utilizada, sobre todo, como complemento a las clases teóricas tradicionales.
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