Uso de juegos serios en la Educación Superior: Kahoot! en Odontología Forense
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v11i5.27940Palabras clave:
Odontología Forense; Metodologías de Aprendizaje Activo; Juegos Serios; Kahoot!.Resumen
El uso de juegos -gamificación y juegos serios- ha sido muy utilizado, especialmente con la incorporación de actividades remotas debido a la pandemia de Covid-19. El Kahoot! es una plataforma gratuita de preguntas y respuestas que ha ganado mucha popularidad entre los docentes, por lo que esta investigación tuvo como objetivo contribuir a ampliar el conocimiento sobre los contenidos relacionados con la Odontología Forense desarrollados en la plataforma Kahoot!, así como cuantificar los juegos y analizando la calidad, según lo propuesto. Se realizó un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo, del tipo investigación de laboratorio utilizando datos públicos de Kahoot! realizando la búsqueda de los términos “Odontología Legal”, “Odontología Legal” y “Odontología Forense”, con la aplicación de un filtro de idioma y análisis individual de cada cuestionario, verificando la pertinencia del contenido abordado con el tema propuesto. Los resultados mostraron inicialmente 159 cuestionarios, que después del análisis individual resultó en 82 (48,4%) con contenido relevante para el tema propuesto, lo que representa el 51,6% de los cuestionarios con desacuerdo. El término con mayor número de juegos asociados fue “Odontología Forense”, con 48 juegos. Del total de cuestionarios evaluados, el 64,7% versó sobre Identificación Humana. Se concluyó que hay una gran cantidad de juegos en Kahoot! que utilizan los términos relacionados con la Odontología Forense investigados, representados por 159 cuestionarios. Sin embargo, un poco más de la mitad de ellos, el 51,6%, no contaba con contenido relevante al título del quiz desarrollado, lo que representa una limitante para el buen uso de la plataforma.
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