Un juego de mesa como herramienta educativa para enseñar farmacología a estudiantes de farmacia
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v11i5.28421Palabras clave:
Enseñanza; Juego de mesa; Farmacología; Estudiantes.Resumen
Los juegos tienen una capacidad de motivación considerable, por lo general aportan una serie de mecanismos (niveles de puntuación, premios, competitividad, disfrute) para animar a las personas. Sin embargo, su incorporación efectiva al campo educativo requiere de una planificación e integración pedagógica. Siguiendo las bases teóricas del behavirosmo y la gamificación para el aprendizaje activo, se creó un juego de mesa centrado en la farmacología. El software Corew Drawn X7 se utilizó para desarrollar la placa. Se utilizó Microsoft Word para preparar las tarjetas. En cuanto a la extracción de datos para su incorporación en el tablero y las tarjetas, se utilizaron Medscape y Uptodate para recopilar información científica relevante. Se aplicó una prueba de 30 preguntas sobre varios temas de farmacología antes y después de la actividad educativa. Continuando con esta idea metodológica, se aplicó un grupo de retroalimentación a los participantes después de la actividad. 60 estudiantes de farmacia, matriculados en el curso de farmacología, participaron de este juego de mesa. Después de la aplicación de la prueba previa y posterior entre los jugadores, los datos muestran que las puntuaciones posteriores a la prueba fueron significativamente más altas. Los estudiantes han mostrado una probable aceptación de las actividades de gamificación prospectivas dentro del campo académico. Además, este material didáctico gamificado tiene el potencial de ayudar a la formación académica de los estudiantes, especialmente en el campo de la farmacología.
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