Cantos de trabajo: música, arte y cultura, alineados en una tradición que resiste los tiempos
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v11i6.29195Palabras clave:
Trabajadores; Música; Trabajo; Cultura; Enseñanza.Resumen
Este artículo tuvo como objetivo desarrollar un estudio analítico cualitativo sobre tres grupos de canto de trabajo, centrándose en su canto, sus histórias y el ambiente donde cantan estos trabajadores. En esa dirección, se realizaron los siguientes movimientos: discutir la representación de estos cantos tomando como guía la vida y el arte de las Destaladeiras de Fumo de Arapiraca, Catadoras do coco babaçu y grupos de Baita do Feijo. La investigación fue diseñada desde una perspectiva cualitativa, en línea con los estudios culturales, teniendo como principales recursos metodológicos, la entrevista y el análisis documental. Como principales referentes teóricos se tomaron como principales referentes teóricos a autores que ayudan a la comprensión de conceptos como Fonseca, Mattar, Hanburger, entre otros mencionados más adelante. A partir de esta investigación, se entiende que la relación entre los grupos de canto de trabajo representa un vínculo inseparable entre la cultura popular y las comunidades, creando un puente en el que es posible el tránsito de diferentes saberes, trayendo experiencias conectadas entre el arte, la música y la cultura.
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