Una cartilla orientada al diseño de proyectos de intervención en comunidades productivas artesanales
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v11i7.29396Palabras clave:
Folleto; Directrices; Intervención; Diseño; Enseñanza.Resumen
La desvalorización social y cultural de la artesanía exige su adaptación a un nuevo escenario de mercado. Su trabajo junto con el diseño ha sido la estrategia empleada a través de los programas de intervención del diseño. Sin embargo, este proceso no ha generado resultados duraderos. Por lo tanto, esta investigación buscó construir pautas para la construcción de nuevos programas estructurados en un folleto. Para ello, desarrolló una investigación analítico-cualitativa con conversaciones con 100 artesanos de 16 comunidades sobre los programas de intervención en los que participaban. Como resultado se presentaron los puntos negativos y positivos de los programas según los artesanos. Este problema involucró (1) el proyecto mismo; (2) su ejecución; (3) contenidos trabajados y (4) participantes. Destaca como fundamental la participación activa de los artesanos, desde el diseño del proyecto hasta la ejecución de los talleres como obreros de taller. También se destacaron como importantes los contenidos y la distribución de la carga de trabajo de los talleres contextualizados con la comunidad. Además de estos resultados directos, también fue posible concluir algunas características de la comunidad que facilitan y dificultan la ejecución y mantenimiento de las acciones de los proyectos de intervención, como la presencia de liderazgo activo (natural o construido) y la comprensión de la necesidad y el interés por los cambios. Como obstáculo se destaca la inmediatez económica y la baja autoestima de los artesanos. Dada esta información, se pueden identificar algunas pautas.
Citas
Ashoka empreendedores sociais., & Mackisey E Cia. Inc. (2001). Empreendimentos sociais sustentáveis. Peirópolis, 2001.
Baer, K. (2009). Information Design Workbook: graphics, approaches, solutions, and inspiration + 30 case studies. Beverly: Rockport Publishers.
Borges, A. (2011). Design + artesanato: o caminho brasileiro / Adélia Borges. Editora Terceiro Nome.
Dick M. E., Gonçalves B. S., & Vitorino E. V. (2017). Design da informação e competência em informação: relações possíveis. Revista Brasileira de Design da Informação / Brazilian Journal of Information Design São Paulo 17(1), 1 – 13.
Egger, R. (2013). idX – Information Design – Core Competencies. de https://www.iiid.net/idx-information-design-core-competencies/.
Fernandes, M. R. (2021). O papel do design no artesanato: desenvolvimento sustentável do artesanato num contexto contemporâneo. Dissertação de mestrado em Design, Universidade Lusíada, Porto, 2021. http://hdl.handle.net/11067/6195.
Fujita R.M. Barbosa, L.L. (2020). Aspectos do Design abordados em Empreendimentos Sociais e Solidários: uma revisão sistemática Estudos em Design | Revista (online). 28(1), 77 – 91.
Gamem, M. (2016). Design Dialógico: uma estratégia para a gestão criativa de tradições. Estação das letras.
Horn, R. (1999). Information Design. In Jacobsen, R. (Ed.), Information Design, 15– 33. MIT Press.
Ibge. (2014). Pesquisa de Informações Básicas Municipais: MUNIC - Suplemento Cultural In: Brasília: Ministério da Cultura. de https://cidades.ibge.gov.br/brasil/df/brasilia/pesquisa/10085/73042?Ano =2014
IIID, International Institute for Information Design. (2022). Definitions. de https://www.iiid.net/home/definitions/ Krucken, Lia. (2009). Design e território: valorização de identidades e produtos locais. Studio Nobel.
Manzini, E., & Vezzoli, C. (2005). O Desenvolvimento de Produtos Sustentáveis: os requisitos ambientais dos produtos industriais. Edusp.
Marcia, Q. B. S. & Maria, S. B. H. (2022) Projetos em design: Uma rede colaborativa de ensino para o desenvolvimento de produtos por meio do artesanato. ModaPalavra e-periódico / VARIATA. Florianópolis, 15(36), 170–196.
Martins, M. de S., Mello, A. da S. & Pimenta, C. A. M. (2022). Cultura, turismo e desenvolvimento: os interesses constituídos nos processos sociotécnicos de uma associação de artesãos. Research, Society and Development,11(6), e0311626553. https://doi.org/10.33448/rsd-v11i6.26553
Melo Neto, F. P. de, & Froes, C. (2002) Empreendedorismo social: a transição para a sociedade sustentável. Qualitymark.
Ministério da Cultura. (2011) Plano da Secretaria da Economia Criativa: políticas, diretrizes e ações 2011 – 2014. Brasília, Ministério da Cultura.
Oliveira, E. M. (2004). Empreendedorismo social no Brasil: atual configuração, perspectivas e desafios – notas introdutórias. Revista da FAE. 7(2), 09-18.
Pettersson, R. (2012). It Depends: ID – Principles and guidelines. (4a ed.), Tullinge, Sweden.
Sasaoka, S. (2022). Bambu, Design Social, Autonomia: uma Cooperação entre Universidade e Comunidade Local. Tese de doutorado. Programa de Pós-Graduação em Design, Faculdade de Arquitetura, Artes, Comunicação e Design, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Câmpus de Bauru.
Scariot, C., & Schlemmer, A. (2012). Sobre a objetividade prática do Design da Informação. 2º GAMPI PLURAL, 2012, Univille, Joinville, SC.
Silva, E. L. Da, & Menezes, E. M. (2011). Metodologia Da Pesquisa E Elaboração De Dissertação. (4a ed.), UFSC.
Throsby, D. (2001) Economics adn Culuture. Cabridge University Press.
Wanderley, R G. (2015). Gestão do Conhecimento aplicada a comunidades produtivas artesanais. Tese (Doutorado). Departamento de pós graduação em design, Bauru: UNESP.
Wanderley, R. G. (2018, março). Programas de Intervenções de design em comunidades artesanais: uma análise crítica. Anais do 13º Congresso Pesquisa e Desenvolvimento em Design (2018), Joiville, SC, Brasil, 13.
Wolf, M. (1999) Teorias da Comunicação. (5a ed.). https://www.inovaconsulting.com.br/wp-content/uploads/2016/09/teorias-da-comunicacao-by-mauro-wolf.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Camila Brito de Vasconcelos; Renata Garcia Wanderley; Cecília da Rocha Pessôa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.