Nietzsche y la construcción del diagnóstico de la temporalidad tardomoderna: la disminución del último hombre en los mecanismos impersonales del trabajo moderno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33448/rsd-v11i7.30009

Palabras clave:

Último hombre; Pequeños placeres; Trabajo; Nietzsche.

Resumen

¿Sería posible identificar en nuestras acciones contemporáneas huellas que se vinculen con procesos históricos más amplios y aún en curso? Por más que consideremos la especificidad de nuestras experiencias contemporáneas, es imposible no reconocer preocupantes coincidencias que nos vinculan a tipos humanos evaluados por la crítica a la mirada reflexiva de ciertas tradiciones filosóficas, aquí circunscritas a la filosofía nietzscheana. El propósito de este artículo es utilizar el análisis de algunos pasajes de Nietzsche para ayudarnos en la tarea de develar el sentido de la pueril forma de vida contemporánea, acostumbrada a una estrecha doctrina de la felicidad y la virtud que uniformiza sus acciones y elimina sus posibilidades. de desarrollar una dirección propia acorde a las exigencias de sus singularidades. Nietzsche llamó a sus contemporáneos los “últimos hombres”, aquellos que, según Zaratustra, “no saben qué es el amor, qué es la creación, qué es el anhelo, pero dicen que inventaron la felicidad”, o aquellos que “redujeron el trabajo a un pasatiempo, han renunciado a lo doloroso, han ganado seguridad y comodidad, consideran que todos son iguales y viven para los pequeños placeres”. ¿Qué caminos toma Nietzsche para componer su juicio y presentar este tipo humano degradado? Usaremos dos hechos recientes, completamente distantes en su ubicación geográfica y en su dimensión política, acaecidos en los años 2021 y 2022, para ilustrar nuestra similar condición contemporánea de disminución: con qué se puede relacionar el juego de un grupo de niños. ?el resultado de las elecciones presidenciales francesas?

Citas

Ansell-pearson, K. (1997). Nietzsche como pensador político: uma introdução. Tradução de Mauro Gama, Claudia Martinelli. Jorge Zahar Ed.

Lefranc, J. (2005). Compreender Nietzsche. Tradução de Lúcia M. Endlich Orth. Editora Vozes, 2005.

Menezes, D. M. (2022). A proposta ético:estética de Nietzsche: da crítica ao último homem à condução artística da vida cotidiana. Editora Dialética.

Menezes, D. M. (2022). Considerações sobre a crítica de Nietzsche à modernidade política. Brazilian Journal of Development (BJD). 8(4), 27850 – 27857. https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/46684/pdf

Müller-lauter, W. (1997). A doutrina da vontade de poder em Nietzsche. Tradução de Oswaldo Giacóia Junior. Anablume,

Machado. R. (2002). Nietzsche e a verdade. Graal.

Machado. R. (2002). Zaratustra: tragédia nietzschiana. (4a ed.), Zahar.

Nietzsche, F. W. (1967-77). Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe (KSA). Organizada por Giorgio Colli e Mazzimo Montinari. Munique: Gruyter & Co.

Nietzsche, F. W. (1974). Obras incompletas. Tradução Rubens Rodrigues Torres Filho. Abril Cultural. (Coleção Os Pensadores).

Nietzsche, F. W. (2001). A gaia ciência. Tradução de Paulo César de Sousa. Companhia das letras.

Nietzsche, F. W. (2005). Além do bem e do mal. Tradução de Paulo César de Sousa. Companhia das Letras.

Nietzsche, F. W. (2001). Assim falou Zaratustra. Tradução de Paulo César de Sousa. Companhia das Letras.

Nietzsche, F. W. (2004). Aurora. Tradução de Paulo César de Sousa. Companhia das Letras.

Nietzsche, F. W. (2002). A grande política, fragmentos. Introdução, seleção e tradução de Oswaldo Giacoia. Campinas: editora Unicamp.

Nietzsche, F. W. (2008). Crepúsculo dos Ídolos. Tradução de Paulo César de Sousa. Companhia das Letras.

Nietzsche, F. W. (1995). Ecce Homo: como alguém se torna o que é. Tradução de Paulo César de Sousa. Companhia das Letras,

Nietzsche, F. W. (2004). Fragmentos do Espólio: julho de 1882 a inverno de 1883/ 1884. Seleção, Tradução e Prefácio de Flávio R. Kothe. Brasília: Editora Universidade de Brasília,

Nietzsche, F. W. (2008 a). Fragmentos do Espólio: primavera de julho de 1884 a outono de 1885. Seleção, Tradução e Prefácio de Flávio R. Kothe. Brasília: Editora Universidade de Brasília.

Nietzsche, F. W. (2007). Fragmentos Finais. Seleção, Tradução e Prefácio de Flávio R. Kothe. Editora Universidade de Brasília.

Nietzsche, F. W. (2012). Fragmentos Póstumos: 1887-1889. Volume VII. Tradução de Marco Antônio Casanova. Forense Universitária.

Nietzsche, F. W. (1998). Genealogia da moral. Tradução de Paulo César de Sousa. Companhia das Letras.

Nietzsche, F. W. (2005). Humano, demasiado humano. Volume I. Tradução de Paulo César de Sousa. Companhia das letras.

Nietzsche, F. W. (2008 b) Humano, demasiado humano. Volume II. Tradução de Paulo César de Sousa. Companhia das letras.

Nietzsche, F. W. (2007 a). O Anticristo. Tradução de Paulo César de Sousa. Companhia das Letras.

Nietzsche, F. W. (2007 b). O nascimento da tragédia. Tradução, notas e posfácio: J. Guinsburg. Companhia das Letras.

OLIVEIRA, M. (1993). Ética e sociabilidade. Ed. Loyola.

Publicado

21/05/2022

Cómo citar

MENEZES, D. M. .; CABRAL , J. E. G. .; BRITO, M. V. de .; PAIVA, I. T. P. .; OLIVEIRA NETO, J. E. de . Nietzsche y la construcción del diagnóstico de la temporalidad tardomoderna: la disminución del último hombre en los mecanismos impersonales del trabajo moderno. Research, Society and Development, [S. l.], v. 11, n. 7, p. e20311730009, 2022. DOI: 10.33448/rsd-v11i7.30009. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/30009. Acesso em: 2 jul. 2024.

Número

Sección

Ciencias Humanas y Sociales