Ludicidad aplicada en Entornos de Aprendizaje Virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33448/rsd-v9i5.3136

Palabras clave:

Ludicidad; Entornos virtuales de aprendizaje; Educación a distancia.

Resumen

El resultado del avance y la democratización de las tecnologías digitales de información y comunicación (TDIC) ha permitido ampliar las tendencias educativas contemporáneas, como el uso de entornos virtuales de aprendizaje (AVA) y la educación a distancia (EAD). Sin embargo, la implementación de este recurso de educación en línea aún enfrenta grandes desafíos, entre ellos, involucrar, involucrar y motivar las acciones de los estudiantes en el medio ambiente. En este sentido, el objetivo de este artículo es reflexionar sobre el uso de la ludicidad en entornos virtuales de aprendizaje. La investigación mostró que la ludicidad aplicada a los entornos virtuales puede permitir el enriquecimiento de las situaciones de aprendizaje, siempre que esté bien planificado e implementado de manera sistemática considerando el contexto en el que se inserta el estudiante. Finalmente, se cree que la estrategia de usar la ludicidad en AVA puede mejorar la eficiencia de los procesos de aprendizaje en la educación a distancia.

Biografía del autor/a

Larissa Torres Ferreira, Faculdades de Ciências e Tecnologia do Nordeste

 

 

 

Alfredo Saboya Dias Lopes, Centro Universitário Ateneu

Mestre em Administração de Empresas e Controladoria pela Universidade Federal do Ceará

Ana Judite Gomes Barros, Universidade Estadual do Ceará

Graduada em Letras pela Universidade Estadual do Ceará

Citas

Abud, C. C. R (2017). Ludicidade e Educação. Rio de Janeiro: Eulim.

Alt, A. L. S., Monteiro, E. S., Nascimento, F. F. M. & Castro, F. M. B. (2019). Sala de apoio e ludicidade: adaptação de jogos como auxilio da aprendizagem. Research, Society and Development, 8 (6). DOI: http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v8i5.1051.

Alves, R. (2004). O desejo de ensinar e a arte de aprender. Campinas: Fundação.

Andrade, C. S. M., Fernandes, E. M. F. & Souza, M. A. (2019). As tecnologias como ferramentas na educação linguística: a BNCC e a visão dos professores. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 12 (2), p. 30-46, DOI: https://doi.org/10.17851/1983-3652.12.2.%25p

Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1968) Educational psychology: A cognitive view. Nova Iorque: Holt, Rinehart & Winston.

Barros, D. M. V. (2003). Educação a distância e a universo do trabalho. Bauru. EDUSC, 2003.

Belloni, M. L. (2002). Ensaio sobre a educação a distância no Brasil. Educação & sociedade, 23 (78), p. 117-142, 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302002000200008

Brasil. Ministério da Educação. (2017). Secretaria da Educação Básica. Base nacional comum curricular. Brasília, DF, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br . Acesso em: 23 maio 2018.

Segenreich, S. C. D. (2006). Desafios da educação a distância ao sistema de educação superior: o triplo papel da avaliação. Reunião Anual da Anped, 29 (1).

Godoy, A. S. (1995). Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. Revista de Administração de Empresas, 35(2), p.57-63. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-75901995000200008 .

Gonçalves, M. T. L. (2018). Formação do pedagogo para a gestão escolar na UAB/UECE: a analítica da aprendizagem na educação a distância. (Tese de Doutorado). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2018. Disponível em: < http://uece.br/ppge/dmdocuments/Tese_Marluce%20Torquato%20Lima%20Goncalves.pdf>. Acesso em: 29 ago. 2019.

Gil, A. C. (1994). Métodos e técnicas de pesquisa social: um tratamento conceitual. São Paulo: Atlas.

Grando, R.C. (2000). O conhecimento matemático e o uso de jogos na sala de aula. Tese de Doutorado, Faculdade de Educação, UNICAMP, Campinas, SP.

Huizinga, J (1971). Homo Ludens. São Paulo: Perspectiva.

Johnson, L. et al. Technology outlook for brazilian primary and secondary education 2012-2017: An NMC Horizon Project Sector Analysis. Austin: The New Media Consortium, 2012. Disponível em: < https://eric.ed.gov/?id=ED595171 >. Acessado em: 02 fev. 2020.

Luckesi, C. C. (2014). Ludicidade e formação de educadores. In: Revista entreideias, 3 (2) , p. 13-23. DOI: http://dx.doi.org/10.9771/2317-1219rf.v3i2.9168

Macedo, L., Petty, A.L.S. & Pessoa, N. C. (2005). Os jogos e o Lúdico na Aprendizagem Escolar. Porto Alegre: Artmed.

Moraes, M. C. B. (2014) Ludicidade e Transdisciplinaridade. Revista Entreideias, 3 (2): p. 47-72. DOI: http://dx.doi.org/10.9771/2317-1219rf.v3i2.8540

Mugnol, M. (2009). A educação a distância no Brasil: conceitos e fundamentos. Revista Diálogo Educacional, 9 (27), p. 335-349. DOI: http://dx.doi.org/10.7213/rde.v9i27.3589.

Nunes, I. B. (1992). Educação a distância e o mundo do trabalho. Tecnologia Educacional, 21(179), 73-78.

Ogawa, A.N., Klock, A. C. T. & Gasparini, I. (2017). Integrando Técnicas de Learning Analytics no processo de Gamificação em um Ambiente Virtual de Aprendizagem. Brazilian Symposium on Computers in Education (Simpósio Brasileiro de Informática na Educação - SBIE), 28(1), 615. DOI: http://dx.doi.org/10.5753/cbie.sbie.2017.615

Oliveira, R. K. A. R. & Moreira, A. N. G. A. (2019). Ludificação no ambiente virtual de aprendizagem. HOLOS, 7, p.1-24. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2019.6049

Piaget, J. (1975). A formação do símbolo da criança: imitação, jogo e sonho imagem. Rio de Janeiro: Zahar,

Sales, V. M. B. (2017). Analítica da Aprendizagem como estratégia de previsão de desempenho de estudantes de curso de Licenciatura em Pedagogia a distância (Tese de Doutorado). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2017. Disponível em: < http://www.uece.br/ppge/dmdocuments/Tese_Viviani_Maria_Barbosa_Sales_PPGE.pdf>. Acesso em: 01 ago. 2019.

Silva, J. B. (2017). O contributo das tecnologias digitais para o ensino híbrido: o rompimento das fronteiras espaço-temporais historicamente estabelecidas e suas implicações no ensino. Artefactum, 15(2), p. 1-11. Disponível em: < http://artefactum.rafrom.com.br/index.php/artefactum/article/view/1531 >. Acesso em: 30 jan. 2020.

Silva, J. B. (2020). A Teoria da Aprendizagem Significativa de David Ausubel: uma análise das condições necessárias. Research, Society and Development, 9 (4). DOI: http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v9i4.2803.

Silva, M. (2003). EAD on-line, cibercultura e interatividade. São Paulo, Futura.

Vygotskyi, L. (1991). A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes.

Zaina, L. A. M., Bressan, G. & Ruggiero, W. (2002). Aplicação das ferramentas interativas na construção do conhecimento em cursos a distância. InProceedings of VII International Conference on Engineering and Technology Education. INTERTECH. Santos: SENAC, 2002.

Publicado

27/03/2020

Cómo citar

FERREIRA, L. T.; SILVA, J. B. da; SOUZA FILHO, J. D. V. de; LOPES, A. S. D.; BARROS, A. J. G. Ludicidad aplicada en Entornos de Aprendizaje Virtual. Research, Society and Development, [S. l.], v. 9, n. 5, p. e39953136, 2020. DOI: 10.33448/rsd-v9i5.3136. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/3136. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Ciencias de la educación