Impacto de la educación musical en la percepción musical de músicos profesionales, músicos aficionados y no músicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33448/rsd-v11i11.33331

Palabras clave:

Educación; Percepción; Prueba de percepción; Músicos; Habilidad musical; Enseñanza.

Resumen

La percepción musical está directamente relacionada con la educación musical, en la que influyen varios factores. Esta percepción necesita ser caracterizada objetivamente en la población brasileña, ya que no existe un estándar de educación musical aplicado por igual por los diferentes centros de formación. El objetivo del presente estudio fue evaluar la percepción musical de la población brasileña a través del Music Ear Test (MET) de músicos profesionales, aficionados y no músicos. La prueba separó efectivamente al grupo de músicos profesionales de los demás grupos. En el grupo de músicos profesionales, el desempeño en la subprueba rítmica se correlaciona negativamente con la edad. En el grupo de músicos aficionados, el desempeño en la subprueba melódica se correlacionó positivamente con las horas de estudio musical. El grupo de no músicos fue el único en el que se correlacionó positivamente el desempeño en las dos subpruebas, melódica y rítmica.

Biografía del autor/a

Liliane Martins Furtado Oliveira Lehtonen Souza, Universidade Federal do Paraná

Licenciada en Instrumento de Piano, Licenciada en Musicoterapia y Especialización en Música Popular Brasileña. Actualmente es estudiante de maestría en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Paraná.

Ricardo Lehtonen Rodrigues Souza, Universidade Federal do Paraná

Actualmente es profesor de la Universidad Federal de Paraná. Tiene experiencia en el campo de la Genética, con énfasis en Genética Humana, incluyendo la investigación de genes asociados con la percepción musical, análisis de datos y programación R.

Valdomiro de Oliveira, Universidade Federal do Paraná

Es profesor asociado de la Universidad Federal de Paraná. Tiene una Maestría y Doctorado en Educación Física. Coordinador de proyectos de investigación en Educación, Cognición, aprendizaje en Educación Física y deporte.

Gislaine Cristina Vagetti, Universidade Estadual do Paraná

Es profesor asociado de la Universidad Estadual de Paraná. Tiene una Maestría y un Doctorado en Educación Física. Profesor del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Paraná. Profesor del Programa de Posgrado en Música de la Universidad Estadual de Paraná.

Citas

Bonde, L. O., Juel, K., & Ekholm, O. (2018). Associations between music and health-related outcomes in adult non-musicians, amateur musicians and professional musicians—Results from a nationwide Danish study. Nordic Journal of Music Therapy, 27(4), 262–282. https://doi.org/10.1080/08098131.2018.1439086

Bourdieu, P. (2007). Escritos de Educação. (9aEdição). Organização: Maria Alice Nogueira.

Bréscia, V. L. P. (2011). Educação Musical: bases psicológicas e ação preventiva. São Paulo: Átomo, 18–19.

Chen, K., Zhang, W., Dubnov, S., Xia, G., & Li, W. (2019). The Effect of Explicit Structure Encoding of Deep Neural Networks for Symbolic Music Generation. 2019 International Workshop on Multilayer Music Representation and Processing (MMRP), 77–84. https://doi.org/10.1109/mmrp.2019.00022

Chinaglia, A. P., & Paula, E. M. A. T. de. (2022). Aprendizagem Colaborativa no Ensino Superior: revisão de Literatura e análise de uma prática musical colaborativa. Research, Society and Development, 11(7), e11611729263. https://doi.org/10.33448/rsd-v11i7.29263

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297–334. https://doi.org/10.1007/BF02310555

Hansen, M., Wallentin, M., & Vuust, P. (2013). Working memory and musical competence of musicians and non-musicians. Psychology of Music, 41(6), 779–793. https://doi.org/10.1177/0305735612452186

Lima, C. F., Correia, A. I., Müllensiefen, D., & Castro, S. L. (2020). Goldsmiths Musical Sophistication Index (Gold-MSI): Portuguese version and associations with socio-demographic factors, personality and music preferences. Psychology of Music, 48(3), 376–388. https://doi.org/10.1177/0305735618801997

López-Íñiguez, G., & Bennett, D. (2020). A lifespan perspective on multi-professional musicians: does music education prepare classical musicians for their careers? Music Education Research, 22(1), 1–14. https://doi.org/10.1080/14613808.2019.1703925

Molina, S. (2012). A música na escola. Allucci & Associados Comunicações.

Molina, S. (2013). A canção popular e o ensino de música no Brasil. Música na Educação Básica, 88–99. https://doi.org/10.5151/9788580391664-02

Penna, M. (2008). Música(s) e seu ensino (1o ed). Sulina.

R Core Team. (2021). R: A Language and Environment for Statistical Computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. URL https://www.R-project.org/.

Saito, K., Suzukida, Y., Tran, M., & Tierney, A. (2021). Domain-General Auditory Processing Partially Explains Second Language Speech Learning in Classroom Settings: A Review and Generalization Study. Language Learning, 71(3), 669–715. https://doi.org/10.1111/lang.12447

Swaminathan, S., & Schellenberg, E. G. (2018). Musical Competence is Predicted by Music Training, Cognitive Abilities, and Personality. Scientific Reports, 8(1), 1–7. https://doi.org/10.1038/s41598-018-27571-2

Swanwick, K. (2001). Musical Development Theories Revisited. Music Education Research, 3(2), 227–242. https://doi.org/10.1080/14613800120089278

Wallentin, M., Nielsen, A. H., Friis-Olivarius, M., Vuust, C., & Vuust, P. (2010a). Corrigendum to “The Musical Ear Test, a new reliable test for measuring musical competence”. Learning and Individual Differences, 20(6), 705. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2010.10.001

Wallentin, M., Nielsen, A. H., Friis-Olivarius, M., Vuust, C., & Vuust, P. (2010b). The Musical Ear Test, a new reliable test for measuring musical competence. Learning and Individual Differences, 20(3), 188–196. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2010.02.004

Wong, S. S. H., Chen, S., & Lim, S. W. H. (2021). Learning melodic musical intervals: To block or to interleave? Psychology of Music, 49(4), 1027–1046. https://doi.org/10.1177/0305735620922595

Zentner, M., & Strauss, H. (2017). Assessing musical ability quickly and objectively: development and validation of the Short-PROMS and the Mini-PROMS. Annals of the New York Academy of Sciences, 1400(1), 33–45. https://doi.org/10.1111/nyas.13410

Publicado

15/08/2022

Cómo citar

SOUZA, L. M. F. O. L.; SOUZA, R. L. R.; OLIVEIRA, V. de .; VAGETTI, G. C. . Impacto de la educación musical en la percepción musical de músicos profesionales, músicos aficionados y no músicos. Research, Society and Development, [S. l.], v. 11, n. 11, p. e53111133331, 2022. DOI: 10.33448/rsd-v11i11.33331. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/33331. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Ensenanza y Ciencias de la Educación