Efectos de la realidad virtual en ancianos con Enfermedad de Parkinson: Revisión bibliográfica integradora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33448/rsd-v11i11.33665

Palabras clave:

Enfermedad de parkinson; Realidad virtual; Anciano.

Resumen

Objetivo: Identificar los efectos que genera la Realidad Virtual (VR) en anciano mayores con Enfermedad de Parkinson (EP). Materiales y métodos: Este es un enfoque cualitativo de Revisión Bibliográfica Integradora (RBI). Para desarrollar la pregunta orientadora de esta RBI, se aplicaron los dominios de la estrategia PICo, resultando en la pregunta: “¿Cuáles son los efectos de la RV en las personas mayores con EP?” Se realizó un levantamiento bibliográfico en junio de 2022 en las siguientes bases de datos: Embase vía Cochrane Library, LILACS vía BVS y MEDLINE vía PubMed. Las estrategias de búsqueda fueron formuladas a partir de los mencionados descriptores en portugués, inglés y español, enlazados por el operador booleano “AND”. Resultados: 10 artículos científicos fueron seleccionados para componer esta RBI. Discusión: Así, las particularidades de la RV la convierten en una alternativa para lograr una variedad de objetivos para la rehabilitación, que incluye alentar a los pacientes a aprender, su participación activa, brindar espacios desafiantes y seguros, flexibilidad en la personalización y graduación de los planes de tratamiento, registrar la objetividad de su desempeño, además de la capacidad de motivar al paciente con EP para que rinda al máximo de su capacidad. Consideraciones finales: Por lo tanto, la evidencia científica muestra que la RV es un recurso terapéutico con potencial para su uso en rehabilitación, especialmente en el aprendizaje y control motor, funcionalidad, marcha, capacidad cognitiva y equilibrio en personas mayores con EP.

Citas

Albiol-Perez, S., Gil-Gómez, J. A., Munoz-Tomas, M. T., Gil-Gómez, H., Vial-Escolano, R., & Lozano-Quilis, J. A. (2017). The effect of balance training on postural control in patients with Parkinson’s disease using a virtual rehabilitation system. Methods of information in medicine, 56(02), 138-144.

Berg, D., Siefker, C., & Becker, G. (2001). Echogenicity of the substantia nigra in Parkinson's disease and its relation to clinical findings. Journal of neurology, 248(8), 684-689.

Brandín-De la Cruz, N., Secorro, N., Calvo, S., Benyoucef, Y., Herrero, P., & Bellosta-López, P. (2020). Immersive virtual reality and antigravity treadmill training for gait rehabilitation in Parkinson's disease: a pilot and feasibility study. Rev Neurol, 71(12), 447-54.

Campo-Prieto, P., Rodríguez-Fuentes, G., & Cancela-Carral, J. M. (2021). Can immersive virtual reality videogames help Parkinson’s disease patients? A case study. Sensors, 21(14), 4825.

Costa, R. C. S., Filho Silva, E. M., Gomes, C. L. A., Lima, N. M. F. V., Cacho, R. O. & Cacho, E. W. A. (2018). Balance training in individuals with Parkinson disease with virtual reality use. Fisioterapia Brasil;19(3):368-376.

Dockx, K., Bekkers, E. M., Van den Bergh, V., Ginis, P., Rochester, L., Hausdorff, J. M., & Nieuwboer, A. (2016). Virtual reality for rehabilitation in Parkinson's disease. Cochrane Database of Systematic Reviews, (12).

Feng, H., Li, C., Liu, J., Wang, L., Ma, J., Li, G., ... & Wu, Z. (2019). Virtual reality rehabilitation versus conventional physical therapy for improving balance and gait in Parkinson’s disease patients: a randomized controlled trial. Medical science monitor: international medical journal of experimental and clinical research, 25, 4186.

Ferreira, F. D., Ferreira, F. M. D., Heleno, R. B., & Júnior, S. E. M. (2010). Doença de Parkinson: aspectos fisiopatológicos e terapêuticos. Saúde e Pesquisa, 3(2).

Fiusa, J. M., & Zamboni, J. W. (2020). Atualizações na doença de Parkinson através do tratamento com realidade virtual em 2018/2019. Revista Neurociências, 28, 1-8.

Fontoura, V. C. B., de Macêdo, J. G. F., da Silva, L. P., da Silva, I. B., de Sales, M. D. G. W., & Coriolano, D. M. (2017). The role of rehabilitation with virtual reality in functional ability and quality of life of individuals with Parkinson’s disease. CEP, 53140, 160.

Holden, M. K., & Dyar, T. (2002). Virtual environment training-a new tool for neurorehabilitation?. Neurology Report, 26(2), 62-71.

Horstink, M. W., & Morrish, P. K. (1999). Preclinical diagnosis in Parkinson's disease. Advances in Neurology, 80, 327-333.

Maggio, M. G., De Cola, M. C., Latella, D., Maresca, G., Finocchiaro, C., La Rosa, G., ... & Calabrò, R. S. (2018). What about the role of virtual reality in Parkinson disease’s cognitive rehabilitation? Preliminary findings from a randomized clinical trial. Journal of Geriatric Psychiatry and Neurology, 31(6), 312-318.

Pazzaglia, C., Imbimbo, I., Tranchita, E., Minganti, C., Ricciardi, D., Monaco, R. L., ... & Padua, L. (2020). Comparison of virtual reality rehabilitation and conventional rehabilitation in Parkinson’s disease: a randomised controlled trial. Physiotherapy, 106, 36-42.

Pompeu, J. E., dos Santos Mendes, F. A., da Silva, K. G., Lobo, A. M., de Paula Oliveira, T., Zomignani, A. P., & Piemonte, M. E. P. (2012). Effect of Nintendo Wii™-based motor and cognitive training on activities of daily living in patients with Parkinson's disease: a randomised clinical trial. Physiotherapy, 98(3), 196-204.

Santana, C. M. F. D., Lins, O. G., Sanguinetti, D. C. D. M., Silva, F. P. D., Angelo, T. D. D. A., Coriolano, M. D. G. W. D. S., ... & Silva, J. P. D. A. (2015). Effects of treatment with non-immersive virtual reality in the quality of life of people with Parkinson's disease. Revista Brasileira de Geriatria e Gerontologia, 18, 49-58.

Santos, C. M. D. C., Pimenta, C. A. D. M., & Nobre, M. R. C (2007). A estratégia PICO para a construção da questão de pesquisa e busca de evidências. Revista latino-americana de enfermagem, 15, 508-511.

Severiano, M. I. R., Zeigelboim, B. S., Teive, H. A. G., Santos, G. J. B., & Fonseca, V. R. (2018). Effect of virtual reality in Parkinson's disease: a prospective observational study. Arquivos de neuro-psiquiatria, 76, 78-84.

Souza, M. T. D, Silva, M. D. D., & Carvalho, R. D. (2010). Revisão integrativa: o que é e como fazer. Einstein (São Paulo), 8, 102-106.

Vieira, G. D. P., de Araujo, D. F. G. H., Leite, M. A. A., Orsini, M., & Correa, C. L. (2014). Realidade virtual na reabilitação física de pacientes com doença de Parkinson. Journal of human Growth and Development, 24(1), 31-41.

Publicado

21/08/2022

Cómo citar

MARQUES , D. S. .; NUNES, A. S. .; VERAS, R. O. .; MARTINS, T. M.; VENANCIO, D. B. R. .; SANTOS, S. B. C. dos .; CABRAL, A. A. S. .; SANTOS, L. L. da S. .; SILVA, V. R. V. da .; CUSTÓDIO, D. de F. .; LACERDA, K. W. R. .; GRECO, G. dos S. . Efectos de la realidad virtual en ancianos con Enfermedad de Parkinson: Revisión bibliográfica integradora. Research, Society and Development, [S. l.], v. 11, n. 11, p. e230111133665, 2022. DOI: 10.33448/rsd-v11i11.33665. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/33665. Acesso em: 7 jul. 2024.

Número

Sección

Ciencias de la salud