Juego serio: Seguimiento del conocimiento escolar
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v11i13.35406Palabras clave:
Gamificación; Juego serio; Conocimiento; Educación.Resumen
Este artículo presenta una propuesta de uso del juego serio "Trilhando Saberes Escolares", que tuvo como objetivo contribuir a una clase, donde la intención pedagógica sería introducir el tema de un texto para ser trabajado posteriormente por estudiantes de una disciplina del curso de posgrado graduación de la Maestría Profesional en Educación, en la Región ABC. Los objetivos de los estudios fueron: 1) Conocer las influencias de los organismos internacionales (ej. el Banco Mundial) en la determinación de las políticas públicas en educación (ej. la propuesta de la escuela de tiempo completo) y 2) Reflexionar sobre las relaciones entre políticas públicas, currículo, función escolar y formación docente. Es una investigación cuantitativa y cualitativa de carácter descriptivo e interpretativo, con características de Investigación Basada en Diseño, tal como lo proponen Coob et al (2003). Desde el punto de vista cuantitativo, las variables Satisfacción e Interacción Social presentaron, con relación a la percepción de adquisición de conocimientos, un índice de correlación de 0,874 y 0,885, respectivamente. En cuanto a los datos cualitativos, en una evaluación global, podemos decir que, en la visión de los participantes, la actividad tenía un objetivo claro, los invitaba y los motivaba a involucrarse mentalmente en la actividad propuesta. Se concluye que esta investigación logró los objetivos propuestos, que fue construir y validar un juego serio como recurso didáctico para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje. De esta forma, será posible ampliar las posibilidades de acciones pedagógicas en diferentes contextos educativos.
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