Estudio terciario sobre gamificación en la enseñanza de Algoritmos y Programación
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v11i13.35543Palabras clave:
Enseñanza de algoritmos y programación; Gamificación; Estudios terciarios.Resumen
Se han realizado muchas investigaciones para investigar estrategias que apunten a superar las dificultades de los estudiantes en el aprendizaje de algoritmos y programación. Uno de los enfoques utilizados como alternativa a los métodos tradicionales es la Gamificación, que es el uso de elementos de juego en contextos no centrados en el juego, con la intención de involucrar a las personas, promover el aprendizaje y la resolución de problemas. En vista de las posibilidades que pueden surgir del uso de elementos de juego en entornos educativos, este artículo tiene como objetivo investigar la estrategia de gamificación en el contexto de la enseñanza de la programación, así como revisar cómo se ha aplicado esta estrategia en este escenario a través de un estudio terciario. que analizó Revisiones Sistemáticas de Literatura que investigaron sobre este tema. Las preguntas analizadas buscaron responder qué elementos de gamificación se están abordando en la enseñanza de la programación; qué contenidos de programación se están gamificando; y cuáles son los beneficios y las limitaciones de la investigación actual. Para ello, se realizó una revisión terciaria que analizó cuatro artículos de Revisiones Sistemáticas de Literatura sobre este tema, siendo los artículos analizados y calificados individualmente. Como resultado, se identificó que a pesar de que las numerosas investigaciones que se han realizado utilizando estrategias de gamificación en la enseñanza de la programación han mostrado resultados positivos, aún existe la necesidad de prestar atención a la creación de soluciones gamificadas que combinen mejor los elementos de gamificación para producir una experiencia de aprendizaje verdaderamente significativa.
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