La brasilidad en escena en el espectáculo artístico de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v11i13.35574Palabras clave:
Identidad Nacional; Juegos Olímpicos; Río 2016; Ceremonia de Clausura; Espectáculo artístico.Resumen
La primera edición de los Juegos Olímpicos en Sudamérica generó varios focos de investigación, entre ellos el segmento de espectáculos artísticos, denominados ceremonias de apertura y clausura. Estos eventos son responsables de las audiencias más grandes dentro del megaevento olímpico y sirven como estándares de identidad para la nación anfitriona. De esta forma, el estudio tuvo como objetivo decodificar simbologías de la identidad nacional brasileña en el espectáculo artístico de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016, utilizando el método “Análisis de Imágenes en Movimiento”, aquí basado en la epistemología de la vertiente semiótica peirceana. Se utilizó un enfoque cualitativo de carácter exploratorio y descriptivo, a partir de levantamientos bibliográficos y documentales. Los resultados indican que la ceremonia de clausura transitó por el arte brasileño en sus múltiples formas, desde pinturas y grabados rupestres, artesanías indígenas, herencias culturales europeas, hasta artistas contemporáneos como Roberto Burle Marx. El espectáculo también tiene una mayor gama de atributos de identidad nacional en el segmento sonoro en comparación con la ceremonia de apertura, incluyendo ritmos musicales como marchas de carnaval, maxixe, xaxado, música indígena y clásica.
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