“Te bendigo, Dios que te sana”: un análisis de la resistencia de los dolientes en la cultura de la ciudad de Fagundes-PB
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v11i14.36627Palabras clave:
Geografía cultural; Fe; La medicina popular; Mujeres.Resumen
El presente trabajo tiene como principal objetivo, iniciar una reflexión sobre la cultura de los dolientes, muy llamativa en la región Nordeste, especialmente en la ciudad de Fagundes - PB. Traeremos aquí aspectos que partirán del origen mismo de la población brasileña, contemplando el contexto histórico de la construcción del saber femenino y el respectivo ambiente místico que envuelve ese saber - especialmente en la Edad Media - hasta el uso de ese saber cómo un apoyo a los avances en los métodos de la medicina moderna. Este trabajo fue elaborado a través del método de investigación bibliográfica de forma exploratoria con enfoque cualitativo, para lo cual se utilizó varias fuentes, tales como: acceso en línea a libros y artículos sobre el tema en cuestión A lo largo de la discusión y resultados que se involucra a través de un preocupación singular, podemos observar la relación simbiótica entre ese saber construido a partir de la relación de la mujer con la naturaleza y aspectos relacionados con la fe, que traen consigo referencias de diferentes matrices religiosas, que, aquí en Brasil, comenzaron a formarse, a partir de esta relación, una gama compleja de otras relaciones, que aparecen secundariamente. De esta manera, se identifica una perspectiva de continuidad de esta forma de expresión cultural, pero que esta continuidad tiende a disminuir con el paso de los años, la nueva generación no busca la oración como instrumento de sanación y resolución de enfermedades. También se puede observar que esta práctica ha ido disminuyendo con el avance de las ciencias médicas y que hoy en día el acceso a los medicamentos es más fácil. Se concluye que, Las rezadeiras son consideradas como una figura cultural familiar y religiosa, orientada a la solución de problemas cotidianos, y ven su oficio como un don, en el que Dios, pero que se transmite de generación en generación, y las nuevas generaciones lo hacen. No busque adquirir este conocimiento.
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