Cine bolchevique: un análisis benjaminista del cine soviético de la época estalinista
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v11i16.37530Palabras clave:
Walter Benjamín; Cine; Estalinismo.Resumen
El cine es una fuente muchas veces “marginada” por la historiografía en general. En este sentido, este artículo busca establecer un análisis del régimen soviético en el período estalinista (1924-1953), considerado el momento de más dura represión de la oposición de la Unión Soviética, a través de sus producciones y fuentes cinematográficas. Ya que el país, al igual que otras naciones, invirtió fuertemente en la industria cinematográfica, con el fin de utilizarla como forma de propaganda política, difundiendo sus ideologías. Se utilizó como referencia teórica principal la obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica, del filósofo alemán Walter Benjamin, principalmente los conceptos de “estetización de la política” y “politización del arte”. En el libro, el autor analiza, en líneas generales, el panorama artístico de principios del siglo XX, cuando nuevas tecnologías como el cine y la cámara revolucionaron la forma de producir y consumir arte. Benjamin, por tanto, no hace un análisis específico de las producciones cinematográficas soviéticas, pero aun así, sus análisis son aplicables al contexto soviético. Se concluye a lo largo de este artículo que el cine soviético tiene un “alma” revolucionaria en la década de 1920, colocando al proletariado como protagonista. Sin embargo, con el paso de los años y la consolidación de la dictadura de Stalin, el proletariado perdió protagonismo frente a los “grandes héroes” del partido bolchevique, acercando el cine soviético al cine burgués que tanto criticaba Benjamin.
Citas
Adorno, T., & Horkheimer, M. (2021). Dialética do esclarecimento (20nd ed.). Zahar.
Araujo, B. S. R. O conceito de Aura em Walter Benjamin, e a Industria Cultural. 17 (28), 120-143.
Bade, L. H. B., & Ricon, L. C. C. (2022). O messianismo benjaminiano e sua relação com a educação em história: alguns apontamentos. RECIMA21. 3(3),1-12.
Benjamin, W. (2013), A obra de Arte na era de se sua reprodutibilidade técnica. L&PM Editores.
Bo, J. L. (2019), Cinema para russos, cinema para soviético. Bazar do Tempo.
Cardoso, C. F., & Maud, A. M. (1997). História e Imagem: Os exemplos da fotografia e do cinema. In Cardoso, C. F., Vainfas, R. (Orgs.), Domínios da História (5nd ed.). Editora Campus.
Fitzpatrick, S. (2018), A revolução Russa. Todavia.
Fonseca, J. B., & Paiva, V. M. B. (2017). Eisenstein, o cineasta da revolução. História e Cultura, 6 (1), 144-169.
Freitas, N. (2011), O velho e o novo: tensão: entre a experimentação artística no cinema de Eisenstein e as demandas ideológicas do cinema soviético.
ArtCultura. 13(22), 25-40.
Morettin, E. (2003). O cinema como fonte histórica na obra de Marc Ferro. História, questões & Debates. Curitiba: História/UFPR, n. 20 (30), 11-42.
Napolitano, M. (2020), História contemporânea 2: de entreguerras à nova ordem mundial. Contexto.
Reis, D. A. (2017), A revolução que mudou o mundo. Companhia das Letras.
Saraiva, L. (2008). Montagem Soviética. In Mascarello, F. (orgs.). História do Cinema Mundial. Papirus.
Shlapentokh, D., & Shlapentokh, V. (1993). Soviet cinematography 1918- 1991. Aldine de Gruyter.
Vieira, G. N. (2009). O conceito de estetização da política em Walter Benjamin: a mídia e o estado em tempos de barbárie (Dissertação de mestrado). - Pós Graduação em Filosofia da Faculdade de Arte e Ciências Sociais da Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, MG, Brasil.
Villela, T. M. (2020). “Estetização da política” e “politização da arte” na URSS: Walter Benjamin e o movimento produtivista (1926-1936). Revista de História. 179, 1-29.
Visentini, P. F. (2017) Os paradoxos da Revolução Russa. Editora Alta Books.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pedro Dideco Antunes Guettnauer
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.