Desarrollo y aplicación de juegos serios para la enseñanza de la cinética química
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v9i7.3760Palabras clave:
Juegos sérios; tablero; cinética químicaResumen
La complejidad de un carácter no lineal que representa el acto de enseñar no le permite al maestro recurrir a una sola forma de abordar el proceso de educación en la educación superior. En otras palabras, la sociedad contemporánea llena de tecnologías de la información con un alto grado de interactividad requiere de los maestros una mayor comprensión y búsqueda de diferentes formas y mecanismos de motivación para los estudiantes. En este contexto, el trabajo aborda el uso de juegos digitales como una herramienta para la interacción entre los estudiantes y el contenido de química cinética, como una metodología alternativa del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para este propósito, se diseñó y construyó una placa interactiva (Edutable), un software de administración lógica y una aplicación móvil durante el trabajo. Luego, con base en el método de usabilidad, se realizaron estudios de éxito de tareas y experiencia de usabilidad positiva. Los resultados de las evaluaciones mostraron que, en la percepción de los usuarios, el juego de mesa cumple con el carácter lúdico y educativo, obteniendo una puntuación superior al 80% en el SUS (Escala de usabilidad del sistema), un modelo de evaluación aplicado en el presente trabajo.
Citas
Alvarez, J. E. & Djaouti, D. (2011). An introduction to Serious Game Definitions and Concepts. Serious Games & Simulation for Risks Management, 11 (1), 11-15.
Alves, L. R. G., Minho, M. R. D. S., & Diniz, M. V. C. (2014). Gamificação: diálogos com a educação. In Fadel, L. M. et al. (Org.). Gamificação na Educação. São Paulo, Pimenta Cultural.
Bazzo, W. A., Bazzo, J. L. S., & Pereira, L. T. V. (2014). Conversando sobre educação tecnológica. Florianópolis: Editora da UFSC.
Brooke, J. (1996). SUS-A quick and dirty usability scale. Usability evaluation in industry, 189(194), 4-7.
Buchinger, D. & Hounsell, M. S. (2013). Jogos sérios competitivo-colaborativos: um mapeamento sistemático da literatura. II Congresso Brasileiro de Informática na Educação (CBIE 2013) & XXIV Simpósio Brasileiro de Informática na Educação (SBIE 2013). doi: 10.5753/CBIE.SBIE.2013.275.
Figueiredo, M., Paz, T., & Junqueira, E. (2015). Gamificação e educação: um estado da arte das pesquisas realizadas no Brasil. Anais dos Workshops do IV Congresso Brasileiro de Informática na Educação (CBIE 2015), 1154-1163. doi: 10.5753/cbie.wcbie.2015.1154.
Jercic, P., Astor, P. J., Adam, M., Hilborn, O., Schaff, K., Lindley, C., & Eriksson, J. (2012). A serious game using physiological interfaces for emotion regulation training in the context of financial decision-making. In 20th European Conference on Information Systems (ECIS 2012) (pp. 1-14). AIS Electronic Library (AISeL).
Lorenzini, C, Faita, C., Carrozzino, M., Tecchia, F., & Bergamasco, M. (2015). VR-Based Serious Game Designed for Medical Ethics Training. Salento AVR 2015, 9254, 220-232. doi:10.1007/978-3-319-22888-4_16.
Michael, D. R. & Chen, S. L. (2006). Serious Games: Games That Educate, Train and Inform. Boston: Cengage Learning PTR.
Oliveira, W. C. D. (2014). Aprendizagem e diversão no ensino de química com o uso de jogos didáticos. Monografia (Especialização) - Curso de Química, Centro de Ciências Exatas e da Natureza, Universidade Federal da Paraiba, João Pessoa.
Stahler, T. B., Schollmeier A. M. L., Fracari, T. O., Malheiros N. R. C., & Ellensohn R. (2013). Jogos educativos: uma experiência no ensino de química. EDEQ (2013), 33. Retrieved from https://www.publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/edeq/article/view/2724.
Shewaga, R., Uribe-Queveda, A., Kapralos, B., Lee, K., & Alam, F. (2018). A Serious Game for Anesthesia-Based Crisis Resource Management Training. Computers in Entertainment, 16(2), 1-16. doi: 10.1145/3180660.
Susi, T., Johannesson, M., & Backlund, P. (2007). Serious Games - An Overview. Political Science. Retrieved from https://www.semanticscholar.org/paper/Serious-Games-%3A-An-Overview-Susi-Johannesson/35627442d7073968b06868821722e5db8c21062d.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.