El uso del manga para la enseñanza de la lectura: Una investigación sobre la inserción de la literatura japonesa con alumnos de primaria
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v12i3.40437Palabras clave:
Educación; Lectura; Nuevas formas de leer; literatura japonesa; Manga.Resumen
El Manga puede ser visto como una herramienta didáctica, permitiendo que el estudiante sea el protagonista del proceso de encuentro entre la palabra y el sujeto que lee y estableciendo una experiencia que puede modificar la concepción que ambos tienen del mundo y de sus propias existencias. El objetivo principal de este artículo es indagar en la aceptación del uso de Mangas como práctica metodológica en el aula, así como analizar el aporte que han venido brindando a los estudiantes luego de un ciclo escolar participando en actividades con lecturas con esta nueva literatura. Para comprobar la aceptación de esta metodología por parte de los estudiantes, se realizó un estudio de investigación de las concepciones iniciales a través de un cuestionario de investigación. Con el resultado de la investigación fue posible encontrar elementos que permitan el uso del manga como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje y también percibir el potencial de dichos materiales como recursos didácticos capaces de contribuir a la mediación y enseñanza de contenidos y conceptos de Lengua Portuguesa y Nuevas Literaturas.
Citas
Amaral, A, & Carlos, G. S. (2014). Caracterizando o "estilo mangá" no contexto brasileiro: hibridização cultural na Turma da Mônica Jovem. In: Mont'alvão Júnior, A. P., & Nolasco, E. C. (Org.). Das pinturas rupestres de Lascaux: uma viagem pelo universo dos quadrinhos. João Pessoa: Marca de Fantasia, 14-34.
Bardin, L. (2011). Análise de Conteúdo. Edições 70.
Braga, G. V., & Spadetti, M. G. (2018). OS Mangás como estratégia didática. XVNIC XIEPG VNICJn, 01-03.
Creswell, J. W. (2010). Projeto de Pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. (3a ed.), Artmed.
Franco, M. L P. B. (2005). Análise de conteúdo. (2a ed.), Liber livro.
Lakatos, E. M., & Marconi, M. A. (1996). Técnicas de pesquisa: planejamento e execução de pesquisas, amostragens e técnicas de pesquisas, elaboração, análise e interpretação de dados. (3a ed.), Atlas.
Linsigein, L. (2007). Mangás e sua utilização pedagógica no ensino de ciências sob a perspectiva Cts. Ciência & Ensino, 1(1), 1-9
Luyten, S. M. B. (2012). Mangá: o poder dos quadrinhos japoneses. (2a ed.), Hedra.
Mancuso, M. (2022). Mangá e História em Quadrinhos são a mesma coisa! On-line. <http://tudibao.com.br/2010/09/ manga-e-historia-em-quadrinhos.html>.
Santos, M. O., & Ganzarolli, M. E. (2011). Histórias em quadrinhos: formando leitores. TransInformação, Campinas, 23(1), 63-75.
Schodt, F. L. (1996). Dreamland Japan: writings on modern manga. Berkeley, California. Stone Bridge Press.
Vigotski, L. S. (2003). Psicologia Pedagógica. Artmed.
Nemerski, J. B. N. (2016). Do Mangá ao Cosplay: Processos Criativos e Performáticos no Ensino das Artes. Revista Educação, Artes e Inclusão, Florianópolis, 12(1), 97-122.
Vergueiro, W. (2009). Uso das HQS no ensino. In: Barbosa, A. et al. (Orgs.). Como usar as histórias em quadrinhos na sala de aula. (3a ed.), Contexto, 07-29.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Elielma de Oliveira Lima; Marcus Antonius da Costa Nunes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.