La experiencia de la bailarina clásica en un pas de deux con dolor
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v12i5.41511Palabras clave:
Ballet; Dolor; Bailar; Lesión.Resumen
El presente estudio pretende responder al siguiente argumento: ¿cuál es la relación del bailarín con el dolor, y hasta cuándo el dolor puede ser un aliado o un gran impulsor para la recurrencia de lesiones y traumas en bailarines clásicos? La investigación es de carácter descriptivo, describiendo la vivencia y características de la realidad de los bailarines en relación al dolor, con un enfoque cuali-cuantitativo, primario porque al final de este estudio se realizó una muestra de datos y conclusiones sobre el tema. , y también es transversal. La investigación se realizó a través de formularios de Google, realizada con bailarines y bailarinas con edades comprendidas entre los 18-40 años que llevan practicando ballet un periodo de tiempo ≥ 5 años. El 53,6% en su mayoría considera al Ballet su profesión, el 39,3% de los participantes practica la modalidad unas 10 horas a la semana. Informan que la vida de un practicante de Ballet es intensa, con demasiadas cargas pero inmensamente satisfactoria. El impacto del ballet en sus vidas fue percibido tanto positiva como negativamente. Dado lo anterior, fue posible comprender cómo los bailarines lidian con el dolor, a través de modulaciones neuronales de los sistemas opioide y dopaminérgico. Además, fue posible observar que el estrés emocional está asociado a las lesiones adquiridas dentro de la práctica del ballet clásico. Hubo un papel importante para la fisioterapia en la prevención y el tratamiento de lesiones y traumatismos en bailarines clásicos.
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