La práctica de ocio de los jóvenes en el “Gigante Crocodilo Prime” en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v12i8.42411Palabras clave:
Ocio; Jóvenes; Tecnobrega; Tecnología; Sistema de sonido.Resumen
Los sistemas de sonido son megaestructuras de equipos electrónicos que se utilizan para amenizar las fiestas que se realizan principalmente en las afueras de Belém, en el estado de Pará, Brasil, siendo reconocidas como un elemento cultural, propio de esta región y a las que asisten en su mayoría jóvenes que se encuentran en el grupo de edad de 15 a 29 años. El objetivo fue investigar las relaciones establecidas por los jóvenes durante sus prácticas de ocio con el sistema sonoro “Gigante Crocodilo Prime” de Belém do Pará. La metodología se basó en el enfoque cualitativo y consistió en observar la experiencia de ocio de los jóvenes en el contexto de fiestas sound system, y los datos fueron analizados mediante la técnica de análisis de contenido, con el apoyo del software NVivo. Se ha concluido que los jóvenes asisten a las fiestas sound system para desarrollar un estilo de vida tomado por la tecnología. Así, el éxito y la efervescencia de las fiestas sound system en el contexto de la periferia de la ciudad se dan por el proceso de desarrollo de las propias fiestas, que hacen que sus habituales sean llevados por una especie de frenesí sonoro que les hace sentir como si sus cuerpos estaban siendo convocados a tales lugares.
Citas
Abramo, H. (1994). Cenas Juvenis – punks e darks no espetáculo urbano. Ed. Scritta.
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Pinheiro.
Brasil. (2013). Estatuto da Juventude. Lei nº 12.852, de 5 de agosto de 2013. Brasília: Diário Oficial da União.
Costa, A. M. (2009). Festa na cidade: o circuito bregueiro em Belém do Pará. (2a ed.). EDUEPA.
Hall, S. (1980a) - Cultural studies and the centre: Some problematics and problems. In: Hall, S. Hobson, D., Lowe, A. & Willis, P. (1980) - Culture, Media, Language. Working Papers in Cultural Studies, 1972-1979. Hutchinson, 15-47.
Hall, S. (1980b) - Encoding/Decoding. In: Hall, S. Hobson, D., Lowe, A. & Willis, P. (1980) - Culture, Media, Language. Working Papers in Cultural Studies, 1972-1979. Hutchinson, 128-138.
Hall, S. (1980c) - Cultural studies: Two paradigms. Media, Culture and Society, 2 (1): 57-72.
Laville, C., & Dionne, J. (2008). A construção do saber: manual de metodologia da pesquisa em ciências humanas. Belo Horizonte: UFMG.
Lemos, R. (2008). Tecnobrega: o Pará reinventando o negócio da música. Aeroplano.
Lima, A. (2008). "É a festa das aparelhagens!": performances culturais e discursos sociais. Universidade Federal do Pará.
Minayo, M. C. (2002). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Vozes.
Sarraf, M. T. A., & Brito, R. S. (2010). Música paraense no palco: o percurso do tecnobrega a partir da abordagem do programa Central da Periferia. In XXXIII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 2010, Caxias do Sul (RS). Divisão Temática Comunicação, Espaço e Cidadania, da Intercom Júnior - Jornada de Iniciação Científica em Comunicação. <http://www.intercom.org.br/papers/nacionais/2010/resumos/R5-2830-1.pdf> Accessed on 3 December 2018
Wikipédia. Wikipédia. Belém do Pará, 2023. Disponível em: https://pt.wikipedia.org/wiki/Bel%C3%A9m_(Par%C3%A1)
Wikipédia. Wikipédia. Tecnobre, 2023. Disponível em: https://pt.wikipedia.org/wiki/Tecnobreg
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mauro Costa Rodrigues; Ana Cláudia Porfírio Couto; Emerson Araújo de Campos; Fábio Henrique França Rezende; Namuetcha Silva Ricardo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.