Lucha contra la leishmaniasis visceral mediante tecnología innovadora: Construcción de un juego educativo basado en la investigación-acción
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v12i8.42880Palabras clave:
Albardilla; Buscar; Leishmaniasis visceral; Acción.Resumen
Objetivo: Desarrollar y evaluar un juego sobre el control de la Leishmaniasis, basado en la investigación acción, como una de las estrategias de enfrentamiento a esta zoonosis. Metodología: se basó en los fundamentos de la investigación-acción participativa, que considera fundamental la participación de los sujetos involucrados tanto en el proceso de producción de conocimiento como en la toma de decisiones. El primer paso fue realizar una rueda de conversación con los estudiantes y sus docentes para discutir los juegos más populares entre ellos y la recopilación de conocimientos previos junto con una presentación teórica sobre el tema con estudiantes de la escuela municipal de educación básica de la ciudad de Girau do Ponciano-AL, donde se analizó el conocimiento antes y después de la presentación del tema entre los estudiantes sobre la Leishmaniasis Visceral. Resultados: A partir del análisis de los datos obtenidos, se utilizó el fundamento teórico y metodológico de la investigación acción, a saber, detección del problema, interacción, seguimiento de decisiones y acciones; resolución de problemas; nivel de conciencia para planificar y aplicar una intervención educativa participativa mediante un juego para alumnos de otras escuelas. Conclusión: Esta investigación abordó la problemática de las Zoonosis, con énfasis en la Leishmaniasis de una forma más contextualizada y divertida a través de un juego educativo, para llamar la atención de los estudiantes y así motivarlos a ser agentes de multiplicación de este conocimiento en su comunidad.
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