Dibujos de una genealogía discursiva de la mentira: las relaciones de los libelos del siglo XIX en Francia con las falsas noticias del siglo XXI en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v9i7.4331Palabras clave:
Genealogía; Mentira; Libero; Noticias falsas.Resumen
El artículo pretende rastrear, a través de una genealogía, la relación entre mentiras urbanas difundidas en Francia en el siglo XIX, a través de publicaciones impresas llamadas libelos, incluso las mentiras virtuales fabricadas y compartidas en las redes sociales brasileñas, materializadas en las noticias falsas actuales. Para eso, movilizamos el método genealógico, según lo propuesto por Michel Foucault. Metodológicamente hablando, es un estudio descriptivo-interpretativo de naturaleza cualitativa. Las conclusiones indican que las noticias falsas contemporáneas van más allá de los límites establecidos por las difamaciones del siglo XIX, ya que la amplitud de los medios de comunicación - las tecnologías digitales - es infinitamente superior a los textos impresos del siglo XIX. Sin embargo, existen similitudes entre los textos del siglo XIX y las noticias falsas, especialmente cuando se piensa en el carácter político de estas prácticas y en el hecho de que se centran en difamar a las figuras públicas. Además, otra similitud se refiere a las regularidades discursivas con respecto a los temas relacionados con la sexualidad, que siguen siendo entrevistas como un campo que genera una cierta conmoción social.
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