Itinerarios poéticos: moverse por la ciudad como motor de experiencias estéticas en la enseñanza del arte
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v9i7.4343Palabras clave:
Art; Enseñanza de arte; Arte como experiencia; Desplazamiento urbano.Resumen
La relación diacrónica entre el espacio y el tiempo es el vector central de esta investigación. La ciudad no es un cuerpo cerrado, inmutable y permanente cuya estructura revela una constancia sólida, pero es un cuerpo abierto, una catarsis del tiempo que en su curso se transforma, por quienes la ocupan, habitan y circulan a través de ella. En consecuencia, las constantes transformaciones o permanencias en el paisaje urbano de la ciudad se reflejan directamente en las relaciones históricas, mnemónicas y de identidad de los habitantes con la imagen, la estética y la estructura de la ciudad. En vista de estas constantes transformaciones en el espacio-tiempo, este artículo tiene como objetivo presentar algunas propuestas sobre prácticas pedagógicas en la enseñanza del arte que utilizan el proceso de desplazamiento urbano como un impulsor de experiencias sensibles para el estudiante, capaz de despertar una mirada poética sobre la ciudad. . Para esto, el camino metodológico trazado es de naturaleza cualitativa, investigando las percepciones de los estudiantes en la ciudad, materializadas por sus registros poéticos y de imágenes. De esta manera, el enfoque fenomenológico para comprender los datos demostró que la práctica pedagógica referida del desplazamiento urbano permitió acercar y ampliar el contacto de los estudiantes con los diferentes espacios de la ciudad, incitándolos a una mirada sensible y poética con la estructura estética y urbana.
Citas
Adam RS. (2008). Analisando o conceito de paisagem urbana de Gordon Cullen. Da Vinci. 5 (1), 61-8.
Argan GC. (2014). História da Arte como História da Cidade. São Paulo: Martins Fontes.
Barbosa AM & Cunha FP. (2010). Abordagem triangular no ensino das artes e culturas visuais. São Paulo: Cortez.
Barbosa, A. M. & Amaral, L. (2008). Interterritorialidade: mídias, contextos e educação. São Paulo: Editora Senac São Paulo.
Bauman Z. (2005). Identidade. Rio de Janeiro: Zahar.
Bauer MW & Gaskell G. (2002). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis: Editora Vozes.
Benjamin W. (1989). Obras Escolhidas III: Charles Baudelaire, um lírico no auge do capitalismo. São Paulo: Editora Brasiliense.
Careri F. (2013). Walkscapes: o caminhar como prática estética. São Paulo: Editora G. Gili.
Castriota LB. (2009). Patrimônio Cultural: Conceitos, políticas e instru¬mentos. São Paulo: Annablume.
Cullen G. (2006). Paisagem Urbana. Lisboa: Martins Fontes.
Fuão FF. (2000). Cidades Fantasmas. ARQTEXTO. 1 (1) 12-23.
Lynch K. (1999). A Imagem da Cidade. Lisboa: Martins Fontes.
Pesavento SJ. (2008). Memória, história e centralidade urbana. Mosaico. Revista de História do Programa de Pós-graduação em História da Pontifícia Universidade Católica de Goiás. 1 (1) 3-12.
Martins J. (1992). Um enfoque fenomenológico do currículo: Educação como poíeses. São Paulo: Editora Cortez.
Merleau-Ponty M. (2006). Fenomenologia da percepção. São Paulo: Martins Fontes.
Meira SM. (2018). Patrimônio e Escola: o Centro Histórico de Cuiabá e as práticas educativas no ensino de história. Dissertação de mestrado. Programa de Pós-graduação Profissional em Ensino de História. Universidade Federal do Mato Grosso.
Minayo MCL. (2001) Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes.
Rykwert J. (2004). A Sedução do Lugar: a história e o futuro da cidade. São Paulo: Martins Fontes.
Siqueira EM et al. (2007). Cuiabá: de vila a metrópole nascente. Cuiabá: Entrelinhas Editora.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.