Categorización jerárquica de los personajes en el cine clásico de Hollywood
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v12i11.43716Palabras clave:
Hollywood; Cinema clássico; Narrativa cinematográfica; Gêneros cinematográficos; Sistema de estudos.Resumen
El objeto de este trabajo es el análisis de la construcción de personajes en el cine clásico de Hollywood, centrándose en la identificación de los personajes con roles protagonistas. Se pretende identificar tendencias en la creación de personajes en el cine clásico y cómo estas tendencias están influenciadas por los géneros cinematográficos. Se parte de la hipótesis de que los roles protagónicos cumplen funciones muy precisas en el relato. El objetivo principal es identificar las funciones que los personajes deben cumplir en el cine clásico de Hollywood para ser considerados protagonistas, utilizando indicadores precisos y contrastados. Este trabajo aplica una metodología de análisis narrativo basado en el análisis textual audiovisual, a partir del análisis fenomenológico del personaje. Se toma una muestra de 80 filmes paradigmáticos de la práctica cinematográfica analizada. Puede concluirse que en el cine clásico uno de los personajes focaliza y organiza el relato, posee funciones exclusivas y cuenta con un mayor número de datos que lo definen. La presencia de un solo protagonista, identificado en el filme con un individuo concreto, permite la adquisición de unidad y cohesión interna de la narración, con lo que se cumple el objetivo básico de unidad del drama tradicional.
Citas
Aguilar, P. (1998). Mujer, amor y sexo en el cine español de los 90. Fundamentos.
Allen, R. & Gomery, D. (1995). Teoría y práctica de la historia del cine. Paidós.
Alonso De Santos, J. L. (1998). La escritura dramática. Castalia.
Aumont, J. & Marie, M. (1991). Análisis del film. Paidós.
Bal, E. (1985). Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología). Cátedra.
Barthes, R. (1974). Introducción al análisis estructural del relato. En Barthes, R. et al. Análisis estructural del relato (pp. 9-44). Tiempo Contemporáneo.
Blacker, R. I. (1993). Guía del escritor de cine y televisión. Universidad de Navarra.
Brenes, C. S. (1992). Fundamentos del guion audiovisual. Universidad de Navarra.
Bordwell, D. (1995). El significado del film. Paidós.
Bordwell, D., Staiger, J. & Thompson, K. (1997). El cine clásico de Hollywood. Paidós.
Calero Ruiz, C. & Pavés Borges, G. M. (2022). Lo que la verdad esconde: alegorías especulares en la Edad Dorada del cine. Eviterna, 11, 24-37. https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi11.14084
Casetti, F. & Di Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Paidós.
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw Hill.
García Jiménez, J. (1993). Narrativa audiovisual. Cátedra.
Iturregui-Motiloa, V. (2022). David Lynch y la reimaginación del Hollywood clásico. Un viaje en el tiempo por una Carretera perdida llamada Mulholland Drive. Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, 23, 23-42. https://ojs.uv.es/index.php/eutopias/article/view/23652/0
Jiménez González, M. (2023). Tipologías no narrativas: el modelo hermético-metafórico y la cinematografía de atracciones unidos por la experiencia estética. L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, 35, 19-32. https://revistaatalante.com/index.php/atalante/article/view/1007
Losilla, C. (2003). La invención de Hollywood o cómo olvidarse de una vez por todas del cine clásico. Barcelona: Paidós.
Onaindia, M. (1996). El guion clásico de Hollywood. Paidós.
Pérez-Rufí, J. P. (2011). Narrativa cinematográfica clásica y mujer en la comedia clásica de Howard Hawks. Espéculo, 48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3700670
Pérez-Rufí, J. P. (2016). Metodología de análisis del personaje cinematográfico: Una propuesta desde la narrativa fílmica. Razón y palabra, 95, 534-552. https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/685
Prósper Ribes, J. (1991). Estructuras narrativas y procedimientos informativos en la narrativa clásica cinematográfica (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
Puig, J. (1990). La redacción de guiones para cine, televisión y radio. Mitre.
Seger, L. (1991). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente. Rialp.
Valverde Maestre, Á. M. & Pérez Rufí, J. P. (2022). Loyal and stubborn heroes: the main character’s personality in Classic Hollywood cinema. Comunicación y sociedad. Communication & Society, 35(1), 151-161. https://doi.org/10.15581/003.35.1.151-162
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 José Patricio Pérez-Rufí; Águeda María Valverde-Maestre
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.