Categorização hierárquica de personagens no cinema clássico de Hollywood

Autores

DOI:

https://doi.org/10.33448/rsd-v12i11.43716

Palavras-chave:

Hollywood; Cine clásico; Narrativa fílmica; Géneros cinematográficos; Sistema de los estudios.

Resumo

O objeto deste trabalho é a análise da construção de personagens no cinema clássico hollywoodiano, com foco na identificação de personagens com papéis protagonistas. O objetivo é identificar tendências na criação de personagens no cinema clássico e como essas tendências são influenciadas pelos gêneros cinematográficos. Baseia-se na hipótese de que os protagonistas cumprem funções muito precisas na história. O objetivo principal é identificar as funções que os personagens devem cumprir no cinema clássico de Hollywood para serem considerados protagonistas, utilizando indicadores precisos e contrastados. Este trabalho aplica uma metodologia de análise narrativa baseada na análise textual audiovisual, baseada na análise fenomenológica da personagem. É retirada uma amostra de 80 filmes paradigmáticos da prática cinematográfica analisada. Pode-se concluir que no cinema clássico um dos personagens foca e organiza a história, tem funções exclusivas e possui um maior número de dados que a definem. A presença de um único protagonista, identificado no filme com um indivíduo específico, permite a aquisição de unidade e coesão interna da narrativa, cumprindo assim o objetivo básico de unidade do drama tradicional.

Biografia do Autor

José Patricio Pérez-Rufí, Universidad de Málaga

José Patricio Pérez Rufí es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla (2005) y profesor titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Es licenciado en Comunicación Audiovisual (1999) y en Periodismo (1997) por la Universidad de Sevilla. Imparte en la Universidad de Málaga las asignaturas de Estructura del Mercado Audiovisual y Diseño Gráfico, además de haber impartido materias como Teoría, Técnica e Historia de la Imagen Fija, Sistemas Multimedia de Comunicación o Diseño gráfico y dirección de arte. Ha publicado diversas monografías en editoriales como Síntesis, T&B, Quiasmo, Gerüst Creaciones, Tutorial Formación y Eumed, además de participar en libros colectivos editados por T&B, Dolmen, Fragua, Ministerio de Cultura e ICAA o Edipo, entre otros. Ha publicado en las siguientes revistas de investigación especializadas en Comunicación: Kepes, Communication & Society, Prisma Social, Historia y Comunicación Social, Index.Comunicación, Doxa Comunicación, Revista Mediterránea de Comunicación, Zer, Global Media Journal México, Doxa Comunicación, Revista Latina de Comunicación, Anàlisi Quaderns de Comunicació i Cultura, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Razón y Palabra, Trípodos, Dígitos, Pensar la publicidad, Esphera Pública, adComunica, Revista Internacional de Comunicación, Espéculo, Icono 14, Área Abierta, Film/Historia o Frame.

Águeda María Valverde-Maestre, Universidad de Granada

Águeda María Valverde Maestre es una directora, productora y guionista de cine, además de escritora amateur nativa de Córdoba (Andalucía, España). Cuenta con los títulos de Técnica Superior de Audiovisuales y Espectáculos (Córdoba, 2016) y Graduada en Comunicación Audiovisual (Málaga, 2020), así como un Máster en Cinematografía (Córdoba, 2021) y un Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidad en Lengua Castellana y Literatura) (Córdoba, 2022).
Recopila alrededor de treinta galardones relacionados con la pintura, la cinematografía y la literatura a nivel local, provincial y nacional. En 2019 estrena el cortometraje Concatenación en la Filmoteca de Andalucía.
A día de hoy, es doctoranda en Ciencias Sociales (línea de investigación en Comunicación Audiovisual y Periodismo) en la Universidad de Granada y se centra en la realización de investigaciones vinculadas con el panorama audiovisual. Ha publicado en medios como Communication & Society, ZER: Revista de Estudios de Comunicación o adComunica, entre otros.

Referências

Aguilar, P. (1998). Mujer, amor y sexo en el cine español de los 90. Fundamentos.

Allen, R. & Gomery, D. (1995). Teoría y práctica de la historia del cine. Paidós.

Alonso De Santos, J. L. (1998). La escritura dramática. Castalia.

Aumont, J. & Marie, M. (1991). Análisis del film. Paidós.

Bal, E. (1985). Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología). Cátedra.

Barthes, R. (1974). Introducción al análisis estructural del relato. En Barthes, R. et al. Análisis estructural del relato (pp. 9-44). Tiempo Contemporáneo.

Blacker, R. I. (1993). Guía del escritor de cine y televisión. Universidad de Navarra.

Brenes, C. S. (1992). Fundamentos del guion audiovisual. Universidad de Navarra.

Bordwell, D. (1995). El significado del film. Paidós.

Bordwell, D., Staiger, J. & Thompson, K. (1997). El cine clásico de Hollywood. Paidós.

Calero Ruiz, C. & Pavés Borges, G. M. (2022). Lo que la verdad esconde: alegorías especulares en la Edad Dorada del cine. Eviterna, 11, 24-37. https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi11.14084

Casetti, F. & Di Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Paidós.

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw Hill.

García Jiménez, J. (1993). Narrativa audiovisual. Cátedra.

Iturregui-Motiloa, V. (2022). David Lynch y la reimaginación del Hollywood clásico. Un viaje en el tiempo por una Carretera perdida llamada Mulholland Drive. Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, 23, 23-42. https://ojs.uv.es/index.php/eutopias/article/view/23652/0

Jiménez González, M. (2023). Tipologías no narrativas: el modelo hermético-metafórico y la cinematografía de atracciones unidos por la experiencia estética. L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, 35, 19-32. https://revistaatalante.com/index.php/atalante/article/view/1007

Losilla, C. (2003). La invención de Hollywood o cómo olvidarse de una vez por todas del cine clásico. Barcelona: Paidós.

Onaindia, M. (1996). El guion clásico de Hollywood. Paidós.

Pérez-Rufí, J. P. (2011). Narrativa cinematográfica clásica y mujer en la comedia clásica de Howard Hawks. Espéculo, 48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3700670

Pérez-Rufí, J. P. (2016). Metodología de análisis del personaje cinematográfico: Una propuesta desde la narrativa fílmica. Razón y palabra, 95, 534-552. https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/685

Prósper Ribes, J. (1991). Estructuras narrativas y procedimientos informativos en la narrativa clásica cinematográfica (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

Puig, J. (1990). La redacción de guiones para cine, televisión y radio. Mitre.

Seger, L. (1991). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente. Rialp.

Valverde Maestre, Á. M. & Pérez Rufí, J. P. (2022). Loyal and stubborn heroes: the main character’s personality in Classic Hollywood cinema. Comunicación y sociedad. Communication & Society, 35(1), 151-161. https://doi.org/10.15581/003.35.1.151-162

Publicado

20/10/2023

Como Citar

PÉREZ-RUFÍ, J. P.; VALVERDE-MAESTRE, Águeda M. Categorização hierárquica de personagens no cinema clássico de Hollywood. Research, Society and Development, [S. l.], v. 12, n. 11, p. e08121143716, 2023. DOI: 10.33448/rsd-v12i11.43716. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/43716. Acesso em: 17 jul. 2024.

Edição

Seção

Ciências Humanas e Sociais