Percepciones biopedagógicas de la danza en niños con discapacidad visual
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v9i7.4643Palabras clave:
Baile; Discapacidad visual; Relaciones familiaresResumen
Objetivo: evaluar las percepciones biopedagógicas de la aplicación de la danza en niños con discapacidad visual desde la perspectiva sensible de la familia. Metodología: este es un estudio de campo, con un enfoque cualitativo descriptivo, que evaluó la percepción del desempeño biopedagógico en los aspectos afectivo-emocional, cognitivo, psicomotor y sociocultural, mediante la aplicación de un cuestionario objetivo a 23 padres de niños con discapacidad visual. con edades comprendidas entre 4 y 9 años (5,7 ± 1,6 años), practicantes de baile en la escuela durante un mínimo de tres meses. Resultados: Todos los padres notaron la expansión de las dimensiones afectivo-emocionales y psicomotoras en sus hijos, sin embargo, el desempeño de la dimensión cognitiva no fue percibido por dos (8.7%) y la dimensión sociocultural por tres (13%) padres. La interacción entre los aspectos cognitivos y sociales se discutió en vista de las posibles relaciones etiológicas de estos resultados. Conclusión: El baile permitió la realización de los aspectos biopedagógicos evaluados. Estas relaciones de rendimiento están influenciadas por la interacción entre el niño, sus padres y el mundo.Citas
Albarran PAO, Silva DNH & Cruz EAPS (2018). A dança e as pessoas com deficiência visual: Uma análise de vinte anos de produção acadêmica brasileira. Revista de Ciências Humanas, 52, 1-21.
Castro Monteiro IC & Gaspar A (2016). Um estudo sobre as emoções no contexto das interações sociais em sala de aula. Investigações em Ensino de Ciências, 12(1), 71-84.
Cazé CMDJO & Silva Oliveira A (2008). Dança além da visão: possibilidades do corpo cego. Pensar a prática, 11(3), 293-3.
Checom DDC & Gomes GC (2015). A influência da dança na melhoria da qualidade de vida do idoso. Revista Uningá Review, 24(2).
Ferreira SA, Villela WV & Carvalho R (2010). Dança na Escola: uma contribuição para a promoção de saúde de crianças e adolescentes. Investigação, 10.
Lima PFR, Pinto NV & Martins RA. (2020). Inclusão no ensino da dança na escola. Research, Society and Development, 9(2), 40.
Lima Muniz M & Ribeiro MM (2012). Aspectos cognitivos e invenção na improvisação teatral e sua influência na criação de movimentos expressivos em dança. Lamparina-Revista de Ensino de Artes Cênicas, 1(1), 33-41.
Meereis ECW, Lemos LFC, Pranke GI, Alves RF, Teixeira CS & Mota CB (2011). Deficiência visual: uma revisão focada no equilíbrio postural, desenvolvimento psicomotor e intervenções. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, 19(1), 108-13.
Motta MAM, Motta SM & Liberali R (2012). A motivação e a autoestima de adolescentes em um projeto de dança. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, 11(2).
Peixoto ERB & da Silva LHO (2018). Regimes de interação em práticas de inclusão de deficientes visuais. A Cor das Letras, 18(3), 222-40.
Pereira AS et al (2018). Metodologia da pesquisa científica. [e-book]. Santa Maria. Ed. UAB/NTE/UFSM. Disponível em: <https://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/15824/ Lic_ Computacao_Metodologia-Pesquisa-Cientifica.pdf?sequence=1> Acesso em 31 mar 2020
Pfeifer LI & Defina RAA (2008). Dança como recurso terapêutico ocupacional junto a crianças com deficiência visual.
Pinto NV & Lima PRF (2019). Pressupostos teórico-pedagógicos da iniciação rítmica nas aulas de dança. Holos, 5, 1-12.
Santos Delmiro A & Pinto NV (2020). Evaluation of flexibility in jazz ballerines submitted to the proprioceptive neuromuscular facilitation method. Research, Society and Development, 9(6), 146963568.
Silva GB & Almeida Buriti M (2012). Influência da dança no aspecto biopsicossocial do idoso. Revista Kairós: Gerontologia, 15(1), 177-92.
Wachowicz F (2010). Os processos cognitivos de atenção e percepção: Suas relações com a execução, a observação e o aprendizado na dança. Anais ABRACE, 11(1).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.