Medidas vocalesaerodinámicas de cantantes profesionales
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v9i7.4795Palabras clave:
Acústica; Canto; Fonación; Logoterapia; Voz.Resumen
El objetivo del trabajo fue caracterizar las medidas vocales aerodinámicas de los cantantes profesionales segúnel género y los valores de referencia. Este es um estudio transversal, cuantitativo y retrospectivo con 23 cantantes profesionales de entre 19 y 55 años. Se analizaron los tiempos máximos de fonación de /a/, /i/, /u/, /s/, /z/, /e/, /ė/; niveles de presión sonora; y relaciones s/z y ė/e. Los datos fueron analizados estadísticamente. Los hombres mostraron tiempos máximos de fonación de /y/, /i/ y /u/ significativamente por de bajo de los valores de referencia y las mujeres mostraron valores significativamente menores del tiempo máximo de fonación de /y/ y valores de tiempos máximos de fonación de /i/ e /u/ significativamente como se esperaba. Los niveles habituales de presión sonora y los niveles máximos de presión sonora fueron significativamente más altos que los valores de referencia en ambos sexos. Se concluyó que, em el grupo de cantantes professional es analizados, los resultados de los tiempos máximos de fonación sugieren una mayor falta de coordinaciónenelcontrolrespiratorio y glótico de la emisión prolongada em los hombres. Los resultados de los niveles de presión sonora sugieren um mayor esfuerzo vocal em la emisión para ambos sexos, lo que sugere un mayor esfuerzo vocal em la emisión, o ajustes debido al entrenamiento muscular inherente a la profesión.
Citas
Andriollo, D. B., Frigo, L. F., Moraes, A. B., & Cielo, C. A. (2019). Capacidade vital forçada e pressões respiratórias máximas de cantores populares profissionais. Fisioterapia Brasil, 20(1), 70-76. DOI:10.33233/fb.v20i1.2419.
Behlau, M., Pontes, P., & Moreti, F. (2018). Higiene vocal: cuidando da voz (5.ed.). Rio de Janeiro: ThiemeRevinter Publicações Ltda.
Behlau, M., Madazio, G., Feijó, D., Pontes, P. (2013). Avaliação de voz. Voz: o livro do especialista (3.ed., 1: 85-245). Rio de Janeiro:ThiemeRevinter Publicações Ltda.
Calvache-Mora, C. A. (2016). Efectividad del calentamiento vocal fisiológico para cantantes. Revista Ciencias de la Salud, 14(3), 365-378. DOI: 10.12804/revsalud14.03.2016.05.
Christmann, M. K., Scherer, T. M., Cielo, C. A., & Hoffmann, C. F. (2013). Maximum phonation time of future professional voice users. Revista CEFAC- Speech, Language, Hearing Sciences and Education Journal, 15(3), 622-630. DOI: 10.1590/S1516-18462013005000019.
Cielo, C. A., Schwarz, K., Finger, L. S., Lima, J. M., & Christmann, M. K. (2019). Glottal closure in women with no voice complaints or laryngeal disorders. International Archives of Otorhinolaryngology, 23(04), e384-e388. DOI: 10.1055/s-0038-1676108.
Cielo, C. A., Pascotini, F. D. S., Haeffner, L. S. B., Ribeiro, V. V., & Christmann, M. K. (2016). Maximum phonation time of/e/and voiceless/ė/and their relationship with body mass index and gender in children. Revista CEFAC - Speech, Language, Hearing Sciences and Education Journal, 18(2), 491-497. DOI: 10.1590/1982-021620161825915.
Dassie-Leite, A. P., Duprat, A. C., & Busch, R. (2011). A comparison between vocal habits of lyric and popular singers. Revista CEFAC - Speech, Language, Hearing Sciences and Education Journal, 13(1): 123-31. DOI: 10.1590/S1516-18462010005000118.
Frigo, L.F. (2016). Treinamento fisioterapêutico intensivo do centro de força corporal, medidas respiratórias e vocais em cantores populares: ensaio clínico randomizado (Tese de doutorado). Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, RS.
Frigo, L. F., Cielo, C. A., Lima, J. P. D. M., & Braz, M. M. (2017). Centro de força corporal, tempos máximos de fonação e pressão sonora de um grupo de mulheres saudáveis. Audiology-Communication Research, 22(1685). DOI: 10.1590/2317-6431-2016-1685.
Galdino, D. G., & Barros, A. S. (2017). Tempo máximo de fonação (TMF) em coralistas e não coralistas. Colloquium Vitae, 9(3), 66-73. DOI: 10.5747/cv.2017.v09.n3.v211.
García, M. G., & López, J. M. (2017). Voice habits and behaviors: voice care among flamenco singers. Journal of Voice, 31(2), 246-e11. DOI: 10.1016/j.jvoice.2016.08.007.
Genilhú, P. D. F. L., & Gama, A. C. C. (2018). Medidas acústicas e aerodinâmicas em cantores: comparação entre homens e mulheres. Communication Disorders, Audiology and Swallowing, 30(5), 1-6. DOI: 10.1590/2317-1782/20182017240.
Gonçalves, D. M. D. R., Odagima, R. K. Y., Vaiano, T. C. G., Amin, E., & Behlau, M. (2019). Efeito imediato da fonação em tubo de silicone em cantores gospel. Communication Disorders, Audiology and Swallowing, 31 (6), 1-6. DOI: 10.1590/2317-1782/2019201811.
Goulart, B. N. G. D., Rocha, J. G. D., & Chiari, B. M. (2012). Intervenção fonoaudiológica em grupo a cantores populares: estudo prospectivo controlado. Jornal da Sociedade Brasileira de Fonoaudiologia, 24(1), 7-18. DOI: 10.1590/S2179-64912012000100004.
Gunjawate, D. R., Aithal, V. U., Guddattu, V., Kishore, A., & Bellur, R. (2016). Exploring attitudes of indian classical singers toward seeking vocal health care. Journal of Voice, 30(6), 761-e23. DOI: 10.1016/j.jvoice.2015.10.002.
Guzman, M., Angadi, V., Croake, D., Catalan, C., Romero, C., Acuña, G., ... & Stemple, J. (2020). Does a systematic vocal exercise program enhance the physiologic range of voice production in classical singing graduate-level students? Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 63 (3), 1-9. DOI: 10.1044/2020_JSLHR-19-00362.
Hakanpää, T., Waaramaa, T., & Laukkanen, A. M. (2019). Comparing contemporary commercial and classical styles: emotion expression in singing. Journal of Voice,in press. DOI: 10.1016/j.jvoice.2019.10.002.
Loiola-Barreiro, C. M., & Silva, M. A. (2016). Vocal handicap index in popular and erudite professional singers. Communication Disorders, Audiology and Swallowing, 28(5), 602-609. DOI: 10.1590/2317-1782/20162015226.
Lopes, L. W., & Lima, I. L. B. (2014). Características vocais de cantores populares da cidade de João Pessoa. Revista Brasileira de Ciências da Saúde, 18(1), 21-6. DOI: 10.4034/RBCS.2014.18.01.03.
Maia, A. A., Simões-Zenari, M., & Azevedo, R. (2014). Distúrbio vocal infantil. Tratado das especialidades em fonoaudiologia (p. 287-301). São Paulo: Guanabara Koogan.
Miglioranzi, S. L., Cielo, C. A., & Siqueira, M. D. A. (2012). Capacidade vital e tempos máximos de fonação de /e/ áfono e de /s/ em mulheres adultas. Revista CEFAC - Speech, Language, Hearing Sciences and Education Journal, 14(1), 97-103. DOI: 10.1590/S1516-18462011005000047.
Monteiro, J. C., Madazio, G., Pacheco, C., & Behlau, M. (2020). Principais fatores que levam os professores de canto popular a buscar ajuda fonoaudiológica. Communication Disorders, Audiology and Swallowin, 32(2), 1-8.DOI: 10.1590/2317-1782/20192018242.
Moreti, F., Ávila, M. E. B. D., Rocha, C., Borrego, M. C. D. M., Oliveira, G., & Behlau, M. (2012). Influência da queixa e do estilo de canto na desvantagem vocal de cantores. Jornal da Sociedade Brasileira de Fonoaudiologia, 24(3), 296-300. DOI: 10.1590/S2179-64912012000300017.
Nowosielska-Grygiel, A. B. C. F. J., & Olszewski, D. E. G. J. (2019). The usefulness of the acoustic and the capacity analysis of singing voice. Otolaryngologia Polska, 73(3), 16-25. DOI: 10.5604/01.3001.0013.1534.
Oliveira, K. V. D., Faria, B. S. D., Silva, J. P. G., Reis, C., Ghio, A., & Gama, A. C. C. D. (2013). Análise das medidas aerodinâmicas no português brasileiro por meio do método multiparamétrico de avaliação vocal objetiva assistida (EVA). Revista CEFAC - Speech, Language, Hearing Sciences and Education Journal, 15(1), 119-127. DOI:10.1590/S1516-18462012005000053.
Penteado, A. M. A., & Jarrus, M. E. (2006). Estudo comparativo do tempo máximo de fonação e tessitura vocal de um coral adulto da cidade de Maringá-PR. Revista Uningá, 10(1), 11-27. Disponível em: http://revista.uninga.br/index.php/uninga/article/view/511
Pinho, S. M. R. (2003). Fundamentos em fonoaudiologia (2ª ed., p. 3-39). Rio de Janeiro: Guanabara Koogan.
Ravi, S. K., Shabnam, S., George, K. S., & Saraswathi, T. (2019). Acoustic and aerodynamic characteristics of choral singers. Journal of Voice, 33(5), 803-e1. DOI: 10.1016/j.jvoice.2018.03.018.
Sales, C. S., Silva, S. P., & Medeiros, A. M. (2019). Desvantagem vocal em cantores populares. Audiology-Communication Research, 24(2057), 1-7. DOI: 10.1590/2317-6431-2018-2057.
Santos S. S., Montagner, T., Bastilha, G. B., Frigo, L. F., & Cielo, C. A. (2019). Singing style, vocal habits, and general health of professional singers. InternationalArchives of Otorhinolaryngology, 23 (4), 445-450. DOI: 10.1055/s-0039-1693140.
Silva, E.G.F., & Luna, C. L. C. (2009). Análise perceptivo-auditiva de parâmetros vocais em cantores da noite do estilo musical brega da cidade do Recife. Revista CEFAC - Speech, Language, Hearing Sciences and Education Journal, 11(3), 457-464.DOI:10.1590/S1516-18462009000300013.
Silva, D. I., & Santos, A. C. M. (2018). Caracterização dos hábitos e sintomas vocais em coralistas (Trabalho de conclusão de curso) Universidade Federal de Mato Grosso- UFMT, Cuiabá, MT, Brasil.
Sousa, N. B., & Silva, M. A. A. (2016). Diferentes abordagens de ensino para projeção vocal no canto lírico. Per Musi - Scholarly Music Journal, 33, 130–146. DOI: 10.1590/permusi20163307.
Vieira, R. H., Gadenz, C. D., &Cassol, M. (2015). Estudo longitudinal de caracterização vocal em canto coral. Revista CEFAC - Speech, Language, Hearing Sciences and Education Journal, 17(6), 1781-1791. DOI: 10.1590/1982-021620151761515.
Villafuerte-Gonzalez, R., Valadez-Jimenez V.M., Sierra-Ramirez J.A., Ysunza P. A., Chavarria-Villafuerte K., & Hernandez-Lopez, X. (2017). Acoustic analysis and electroglottography in elite vocal performers. Journalof Voice, 31(3), 391 e1. 1-391. e6. DOI: 10.1016/j.jvoice.2016.09.028.
Zimmer V., Cielo C. A., & Ferreira F.M. (2012). Comportamento vocal de cantores populares. Revista CEFAC - Speech, Language, HearingSciencesandEducationJournal, 14(2), 298-307.DOI: 10.1590/S1516-18462011005000101.
Zuim, A. F., Lloyd A., Gerhard, J., Rosow, D., & Lundy, D. (2019). Associations of education and training with perceived singing voice function among professional singers. Journal of Voice, in press. DOI:10.1016/j.jvoice.2019.10.003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.