Moda: su relación con el diseño de moda y la importancia de la enseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33448/rsd-v9i7.4829

Palabras clave:

Sistema de moda; Fenómeno social; Ropa; Enseñanza.

Resumen

La moda es un fenómeno social y cultural que expresa los valores de la sociedad en términos de usos, hábitos y costumbres, en un momento dado, que integra el uso simple de la ropa a diario en un contexto político y sociológico complejo. El acto de vestirse es una forma de comunicación no verbal y la ropa asume el importante papel de transmitir significados relevantes de su emisor y también de colocarlo en su universo de pertenencia. En este artículo, el objetivo principal es resaltar el concepto de moda y la relación con el diseño de moda y la enseñanza. La metodología se basa en el estado del arte, en la perspectiva de la investigación cualitativa y en el enfoque descriptivo basado en tres trabajos principales, de los autores Barthes, Bourdieu y Lipovetsky. Se podría inferir que, a partir de la moda como un sistema basado en variaciones continuas y en el mundo contemporáneo y globalizado, el diseñador de moda se ve constantemente desafiado por nuevas tendencias materiales y de mercado y nuevos conceptos sociales y de comportamiento.

Biografía del autor/a

Almery Ruviaro Junior, Universidade Franciscana

Professor Assistente no Curso de Design de Moda - Universidade franciscana - UFNModa: sua relação com o design de moda e a importância do ensino

Elsbeth Léia Spode Becker, Universidade Franciscana

Professora Adjunta III - Mestrado em Ensino de Humanidades e Linguagens - Universidade Franciscana - UFN

Citas

Barthes, R. (1979). Sistema da moda. São Paulo: Cia. Editora Nacional.

Barthes, R. (2005). Inéditos 3: imagem e moda. São Paulo: Martins Fontes.

Barthes, R. (2006). Elementos de semiologia. São Paulo: Cultrix.

Bourdieu, P. (2007). Questões de sociologia. Rio de Janeiro: Marco Zero.

Calanca, D. (2011). História social da Moda. São Paulo: Senac.

Castilho, K. & Martins, M. M. (2005). Discursos da moda semiótica, design e corpo. São Paulo: Anhembi Morunbi.

Crane, D. (2009). A moda e seu papel social: classe, gênero e identidade das roupas. 2. ed. São Paulo: Senac.

Liger, I. (2012). Moda em 360º: design, matéria-prima e produção para o mercado glogal. São Paulo: Senac.

Lipovetsky, G. (1989). O império do efêmero: a moda e seu destino nas sociedades modernas. São Paulo: Schwarcz.

Löbach, B. (2001). Design Industrial: Bases para a configuração dos produtos industriais. Rio de Janeiro: Edgard Blücher.

Miskolci, R. (2007). A Teoria Queer e a questão das diferenças: por uma analítica da normalização. Disponível em: http://alb.com.br/arquivomorto/edicoes_anteriores/ anais16/prog_pdf/prog03_01.pdf. Acesso em: 14 jun. 2019.

Moura, M. (2008). A moda entre a arte e o design. In: PIRES, Dorotéia Baduy (org). Design de moda: olhares diversos. São Paulo: Estação das Letras.

Pereira, A. S., Shitsuka, D. M., Parreira, F. J., & Shitsuka, R. (2018). Metodologia da pesquisa científica. [e-book]. Santa Maria. Ed. UAB/NTE/UFSM. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/15824/Lic_Computacao_Metodologia-Pesquisa-Cientifica.pdf?sequence=1.

Treptow, D. (2013). Inventando moda: planejamento de coleção. São Paulo: Edição da Autora.

Vicent-Richard, F. (1989). As espirais da moda. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Publicado

18/06/2020

Cómo citar

RUVIARO JUNIOR, A.; BECKER, E. L. S. Moda: su relación con el diseño de moda y la importancia de la enseñanza. Research, Society and Development, [S. l.], v. 9, n. 7, p. e842974829, 2020. DOI: 10.33448/rsd-v9i7.4829. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/4829. Acesso em: 28 sep. 2024.

Número

Sección

Ciencias Humanas y Sociales