Representaciones de mujeres en el contexto escolar de la década de 1950: un estudio de la película “O Sorriso de Monalisa”
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v9i8.5152Palabras clave:
Cine; Educación; Género; Mujer/Profesor.Resumen
En este artículo, el objetivo es analizar la representación del profesor en el imaginario social desde el cine. La investigación se llevó a cabo a través de la elección de la película americana O Sorriso de Monalisa (2003), con el propósito de discutir la perspectiva del tema de género, reflexionando sobre cómo el tema del estereotipo femenino, vinculado a la delicadeza y a la maternidad, se vincula a la figura del maestro en los años 50. En consecuencia, se realizaron dos análisis descriptivos y cualitativos de la película para acercarse al discurso cinematográfico, con el fin de encontrar posibles respuestas al problema de este estudio. Buscamos en las contribuciones teóricas discusiones sobre cine, género y mujeres/enseñanza, basadas en las ideas de autores como Duarte (2000), Martin (2005), Beauvoir (1970), Butler (2010), Saffioti (2004) y Strey (1997). En cuanto a los resultados, concluimos que el arte cinematográfico, a partir de la película analizada, se ocupa de representar la lucha por la igualdad de derechos, la autonomía y la libertad de las mujeres en el contexto laboral.
Citas
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Filmografia
O Sorriso de Monalisa. Direção de Mike Newell. Estados Unidos da América (EUA): studio Revolution Studios e Columbia Pictures, 2003. 1 DVD (113min).
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