La multimodalidad en la escuela: análisis del videoclip "A los ojos de un niño", de Emicida
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v8i2.634Palabras clave:
Enseñanza. Multimodalidad. Multialfabetizaciones. Videoclip.Resumen
En el presente artículo se analizan los resultados obtenidos en el análisis de los resultados obtenidos en el análisis de los resultados obtenidos, investigar los diferentes modos de significación que componen el texto multimodal. Para ello, se recurre a la investigación cualitativa, con enfoque descriptivo y analítico. El constructo epistemológico versa sobre la teoría del género videoclip y de la multimodalidad. El análisis indicó la proficuidad del trabajo con la multimodalidad, ya que permite al profesor abordar aspectos relacionados al género. Además, el videoclip forma parte de la práctica social del educando, luego, se justifica el estudio de ese género.
Citas
BAKHTIN, Mikhail M. Estética da criação verbal. 5. ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2010.
BAKHTIN, Mikhail M.; VOLOSHÍNOV, Valentin N. Marxismo e filosofia da linguagem. 14. ed. São Paulo: Hucitec, 2010 [1929].
BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília: Ministério da Educação, 2017.
CRUZ, Vilma Aparecida Gimenes. Metodologia da pesquisa científica. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2009.
DAURICIO, Juliana Schiavetto. Multimeios aplicados à educação. – Londrina: Editora e Distribuidora Educacional S. A., 2017.
EMICIDA. Aos olhos de uma criança (trilha sonora de O Menino e o Mundo). 2013. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=cpOb3db_Xuc>. Acesso em: 28 ago. 2018.
GASPARIN, João Luis. Uma didática para a pedagogia histórico-crítica. Campinas: Autores Associados, 2007.
KOHAN, W. O. (org.). Lugares da infância: filosofia. Rio de Janeiro: DP&A, 2004. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/alea/v17n2/1517-106X-alea-17-02-00216.pdf>. Acesso em: 12 set. 2018.
KRESS, G; VAN LEEUWEN, T. Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. Londres: Arnold; New York: Oxford University, 2001.
KRESS, G; VAN LEEUWEN, T. Reading images: the grammar of visual design. London: Routledge, 2006.
MACHADO, Arlindo. A arte do vídeo. São Paulo: Brasiliense, 1997.
MACHADO, Arlindo. A televisão levada a sério. São Paulo: Senac, 2001.
MARTINEC, R.; SALWAY, A. A system for image-text relation in new (and old) media. Visual Communication, New York, v. 4, n. 3, p. 337-71, 2005.
MELO, Edsônia de Souza Oliveira; OLIVEIRA, Paulo Wagner Moura de; VALEZI, Sueli Correia Lemes. Gêneros Poéticos em interface com gêneros multimodais. ROJO, ROXANE; MOURA, Eduardo. (Orgs.). Multiletramentos na escola. – São Paulo: Parábola Editorial, 2012.
MUNDY, John (1999). Popular music on screen: from Hollywood musical to music video. Manchester: Manchester University Press.
PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Diretrizes Curriculares da Educação Básica: Língua Portuguesa. Curitiba: SEED, 2008.
PULLINO, L.H.C.Z. Lugares de infância: A filosofia no cotidiano da Educação Infantil. In: A. C. Pereira, (org.) O educador no cotidiano das crianças: organizador e problematizador. Série Mesa Educadora para a primeira infância: Vol. III. pp 136- 155. Brasília: Gerdau, Fundação Maurício Sirotsky Sobrinho, 2011.
PULINO, L.H.C.Z. Narrativas, infância e educação: reflexões e perspectivas. In: Linhas críticas, Brasília, DF, v.23, n.51, p. 412-427, jun. 2017 a set. 2017.
SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 10 ed. rev. Campinas, SP: Autores Associados, 2008.
SOARES, Thiago. Videoclipe: o elogio da desarmonia. Recife: Livro Rápido, 2004.
SOUZA, Ana Lúcia Silva. Letramentos de reexistência: poesia, grafite, música, dança: hip-hop. – São Paulo: Parábola Editorial, 2011.
TAJRA, Sanmya F. Informática na educação: novas ferramentas pedagógicas para o professor na atualidade. 9. ed. São Paulo: Érica, 2012.
VYGOTSKY, Lev Seminovitch. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.