Ensaio Ensayo: una reflexión sobre las consecuencias de la modernidad, el movimiento de sujetos de masas, la sociedad de redes y la ingeniería del caos
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v9i9.7635Palabras clave:
Sociedad moderna; Movimientos políticos; Explotación de las masas; Ingenieros del Caos.Resumen
Este ensayo analiza los vínculos que se relacionan con movimientos políticos recientes, vividos en diversas partes del globo, con los que se han identificado políticos y movimientos populistas titulados Derecha o Extrema Derecha, que se han fortalecido en los últimos 20 años, relacionándolos con las consecuencias de la modernidad y el surgimiento del movimiento denominado “ingeniería del caos”. El problema definido es investigar ¿cuáles son los vínculos de estos movimientos, resaltados en la obra de Da Empoli (2019) - “Os Engenheiros do Caos”, ¿con las consecuencias de la modernidad y el sujeto de las masas? En la alternativa, como meta, encontrar un hilo conductor con el que las consecuencias de la modernidad puedan correlacionarse con el movimiento de ingeniería del caos, los movimientos de masas y el uso de Fake News como artefacto político. La investigación tiene un carácter descriptivo basada en datos secundarios. Como resultado, parece que el advenimiento de la modernidad incorporó un sujeto de las masas (desconectado y líquido) como categoría de análisis, establecido en una sociedad interconectada en una red y con un nuevo momento de participación del sujeto, ahora acogido por las masas. Este sentimiento de acogida y participación comenzó a ser explorado por lo que Da Empoli (2019) denominó “ingenieros del caos”, convirtiéndose en un poderoso agente capaz de difundir Fake News y despertar el furor de las masas, contra el Estado y instituciones democráticas.
Citas
Bauman, Z. (2000). Em busca da política. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.
Bauman, Z. (2001). Modernidade líquida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.
Cambridge Dictionary. (2020). Fake news. Recuperado de https://dictionary.cambridge.org/us/dictionary/english/fake-news
Canetti, E. (2009). Massa e poder. São Paulo: Companhia de Bolso.
Castells, M. (2017). O Poder da comunicação. São Paulo: Paz e Terra.
Da Empoli, G. (2019). Os engenheiros do caos. São Paulo: vestígio.
Elias, N. (1993). O processo civilizador. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.
Giddens, A. (1991). As consequências da modernidade. São Paulo: UNESP.
Giddens, A. (2004). A Sociologia. Revista Atualidade. Lisboa, Portugal: Fundação Calouste Gulbenkian. n. 4.
Giddens, A. (2008). Estado-nação e violência. São Paulo: EDUSP.
Giddens, A.; Beck, U.; Lash, S. (1997). Modernização reflexiva. São Paulo: UNESP.
Hardt, M., & Negri, A. (2005). Multidão. Rio de Janeiro: Record.
Hall, S. (2006). A identidade cultural na pós-modernidade (11a ed.). Rio de Janeiro: DP&A.
Hobbes, T. (2003). Leviatã. São Paulo: Martins Fontes.
Levitsky, S., & Ziblatt, D. (2018). Como as democracias morrem. Rio de Janeiro: Zahar.
Maquiavel, N. (1996). O Príncipe. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Naím, M. (2019). O fim do poder. São Paulo: LeYa.
Pádua, E. M. M. (2016). Metodologia da pesquisa: Abordagem teórico-prática. São Paulo: Papirus Editora.
Santos, F. A. (1990). A emergência da modernidade. Petrópolis-RJ: Vozes.
Santos, F. A. (1991). O liberalismo. Porto Alegre: Editora da Universidade - UFRGS.
Sloterdijk, P. (2016). O Desprezo das massas. São Paulo: Estação Liberdade.
Sloterdijk, P. (2012). Ira e tempo. São Paulo: Estação Liberdade.
Weber, M. (2002). A ética protestante e o espírito do capitalismo. São Paulo: Martin Claret.
Weber, M. (2008). A gênese do capitalismo moderno. São Paulo: Ática.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Vaner José do Prado; José Gilea; Maria José Trindade de Azevedo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.