Inmersión cultural mediante del videoclip bajo la perspectiva lingüística aplicada a la enseñanza del inglés
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v9i9.7679Palabras clave:
Enseñanza del idioma inglés; Videoclip; Inmersión Cultural; La Lingüística AplicadaResumen
Mis experiencias como docente en el área de lengua inglesa de Educación Básica me motivaron a estudiar Lingüística Aplicada (en adelante LA) y su enfoque en la enseñanza de lenguas contemporáneas. La preocupación que surgió sobre la necesidad de que la enseñanza de una lengua necesitara la inmersión cultural para que el aprendizaje sea rápido y efectivo llevó a la hipótesis de que contextualizar culturalmente a un alumno lo está llevando a pensar la lengua extranjera con criticidad y conciencia de las diferencias entre esto y tu lengua materna. En esta perspectiva, el objetivo es asociar la historia y la estética con criterios que definan el funcionamiento de LA y su orientación hacia problemas prácticos cotidianos, relacionados con el lenguaje y la comunicación. Para ello, el estudio analizó y desarrolló la lectura de un videoclip en inglés desde el punto de vista de la vida contemporánea, repensando su objeto de estudio, la escuela, estudiantes y docentes en diferentes contextos: cuerpo, etnia, nacionalidad, género, clase social, entre otros temas, según los textos estudiados. La investigación se llevó a cabo en una escuela pública de la ciudad de Cuiabá, con la participación de estudiantes de 9º grado. El método de aproximación es, por tanto, cualitativo, en la investigación descriptiva y bibliográfica basada en autores en el campo de la Lingüística Aplicada, Estudios Culturales, además de hacer la conexión con los estudios de teoría de la recepción, ya que los clips musicales son, en expresión verbal, principalmente en lenguaje connotativo. Se espera que el estudio aquí propuesto culmine en una enseñanza que lleve al alumno a pensar en otra cultura y, en consecuencia, evolucionar con mayor fluidez.
Citas
Bacich, L., & Moran J. (orgs) (2018). Metodologias Ativas para uma Educação Inovadora. Porto Alegre: Penso, e-Pub.
BRASIL, MEC, (2017). Base Nacional Comum Curricular – BNCC, versão aprovada pelo CNE, novembro de 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/wpcontent/uploads/2018/02/bncc-20dez-site.pdf. Acesso em: 10 julho. 2019.
Fabrício, B. F. (2017). Linguística Aplicada e Visão de Linguagem: por uma Indisciplinaridade radical. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, v. 17, nº 4, 599-617.
Foucault, M. (2012) Microfísica do Poder. São Paulo: Graal. Cap.1 – Verdade e Poder, 45-63.
Horn, M. B., & Staker H. (2015). Blended. Usando a Inovação Desruptiva. Porto Alegre: Penso.
Imagine Dragons Band, (2017). Thunder. In Evolve, Interscope Record.
Jauss, H. R. (1994). A história da literatura como provocação à teoria literária. São Paulo: Ática.
Jordão, C. M. (Org.) (2016). A Linguística Aplicada no Brasil: Rumos e Passagens. Campinas, SP: Pontes Editores.
Lakatos, E. M.; Marconi, M. A. Fundamentos metodologia científica. São Paulo: Atlas, 2001.
Leffa, V. J., & Irala, V. B. (2014). O Ensino de Outra(s) Língua(s) na Contemporaneidade: Questões Conceituais e Metodológicas. In: Vilson J. Leffa; Valesca B. Irala. (Orgs.). Uma Espiadinha na Sala de Aula: Ensinando Línguas Adicionais no Brasil. Pelotas: Educat, p. 21-48.
Moita Lopes, L. P. (2008). Da Aplicação de Linguística à Linguística Aplicada Indisciplinar. In: Pereira, R. C., & Roca, P. (Org.). Linguística Aplicada: um caminho com diferentes acessos. São Paulo: Contexto, 11-24.
Moita Lopes, L. P. (2006). Por Uma Linguística Aplicada Indisciplinar – São Paulo: Parábola Editorial.
Ormond, R. C. S. (2016). Uma Proposta de Multiletramentos Através do Curta-Metragem A Ilha In: Gama, A. P. F.; Oliveira, A. M. S.; Souza, F.M.; Gunutzmann, P. Tecnologias, Culturas e Linguagens no Universo das Artes. São Paulo: Pedro & João Editores, 35-46.
Rajagopalan, K. (2006). Repensar o Papel da Linguística Aplicada. In: Moita Lopes, L.P. (org) Por Uma Linguística Aplicada Indisciplinar – São Paulo: Parábola Editorial.
Rojo, R., & Moura E. (2012). Multiletramentos na Escola. São Paulo: Parábola Editorial.
Rojo, R., & Barbosa J. P. (2015). Hipermodernidade, Multiletramentos e Gêneros Discursivos. São Paulo: Parábola Editorial.
Soares, T. (2012). Videoclipe, O Elogio da Desarmonia. João Pessoa: Marca da Fantasia, 2012.
Zilberman, R. (1989) Estética da Recepção e História da Literatura. São Paulo: Ática.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Rosangela Zimmer; Lucy Ferreira Azevedo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.