La construcción de la identidade histórico-cultural em el espacio escolar y lo enseño de la Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v9i10.8961Palabras clave:
Identidad; Danza afro; Enseñando.Resumen
Este artículo presenta un trabajo con la danza afrobrasileña asociada a los procesos de construcción de la identidad histórica cultural, destacando cómo podemos abordar este tema en lo enseño de la Educación Física, integrándolo con la propuesta curricular y otras disciplinas, desarrollando así actividades de danza. que pueda ofrecer al alumno la posibilidad de expresarse. Adoptamos la Investigación Participante con el propósito de acercarnos a la realidad de las personas participantes em la investigación. A lo largo del proceso, a partir del análisis de la información registrada en el diario de campo, observamos como resultado de este trabajo los cambios en las concepciones de los estudiantes sobre el racismo y la cultura africana. Creemos que al introducir prácticas culturales de origen africano en el ámbito escolar, estamos permitiendo que los sujetos tengan contacto con parte de su historia, además de posibilitar sentimientos de representación e identificación. Como resultado, destacamos la posibilidad de utilizar las clases de Educación Física para valorar la cultura afrobrasileña, con prácticas educativas que aborden temas raciales y colaboren para eliminar el racismo, los prejuicios, la discriminación y fortalecer la construcción de la identidad histórica cultural.
Citas
Barros, J. D. A. (2014). A construção social da cor: diferença e desigualdade na formação da sociedade brasileira (3a ed). Petrópolis, RJ: Vozes.
Betti, M. Z. (1992). Ensino de primeiro e segundo graus: Educação Física para quê? Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 13(2), 282-287.
Brasil. (1998). Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: Educação Física. Brasília: MEC.
Brasil. (2006). Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. Orientações e Ações para Educação das Relações Étnico-Raciais. Brasília: SECAD.
Brasil. (2013). Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: Educação Física. Brasília: MEC.
Cavalleiro, E. (2001). Racismo e anti-racismo na educação: repensando nossa escola. São Paulo: Selo Negro.
Darido, S. C. (2012). Visão geral da disciplina. In S. C. Darido (org.), Cadernos de Formação: Conteúdos e Didática de Educação Física. 6(3), 10-20). São Paulo: Cultura Acadêmica.
Forde, G. H. A. (2018). Vozes negras na história da educação: racismo educação e movimento negro no Espírito Santo (1978-2002). Campos dos Goytacazes, RJ: Brasil Multicultural.
Freire, P. (2009). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. (36a ed). São Paulo: Paz e Terra.
Hall, S. (1998). A identidade Cultural na pós-modernidade. (2a ed) (S. Tomaz Tadeu; L. L. Guacira, trad.) Rio de Janeiro: DP&A.
Lima, N. (2005). Dando conta do recado: a dança afro no Rio de Janeiro e suas influências. Rio de Janeiro.
Maciel, C. (2016). Negros no Espírito Santo. (2a ed). O. Osvaldo Martins de (org.). Vitória, ES: Arquivo Público do Estado do Espírito Santo.
Oliveira, N. N. (1992) Dança Afro: Sincretismo de movimentos. Salvador: Ufba.
Pereira, A. S., Shitsuka, D. M., Parreira, F. J., & Shitsuka, R. (2018). Metodologia da Pesquisa Científica. Santa Maria, RS: UFSM, NTE.
Santos, S. F. (2016). Corpo, movimento e afirmação: percursos do grupo de dança afro Negraô no ES (Monografia). Especialização em Especialização em Políticas de Promoção da Igualdade Racial na Escola, Universidade Federal do Espírito – UFES, Vitória, ES, Brasil.
Schmidt, M. L. S. (2006) Pesquisa participante: alteridade e comunidades interpretativas. Psicologia USP, 17(2), 11-41. doi.org/10.1590/S0103-65642006000200002
Silva, T. T. (2014). Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais (15a ed). (S. Tomaz Tadeu, trad.). Tomaz Tadeu da Silva (org.), Stuart Hall, Kathyn WoodWard. Petrópolis, RJ: Vozes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Lielle Serafim; Maria Alayde Alcantara Salim; Marli Quinquim
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.